El Gobierno mexicano y el Organismo Internacional de la Juventud (OIJ) presentaron este jueves 11 de julio un plan para la inclusión social y la generación de oportunidades dirigidas a los jóvenes migrantes que se encuentran en los estados del sur y del norte del país.
La Cancillería informó en un comunicado que esta iniciativa se enmarca dentro del plan de desarrollo impulsado por México en la región para reducir la migración forzada que se dirige a Estados Unidos a través de territorio mexicano.
“La migración es un fenómeno regional por lo que requiere ser atendido desde un enfoque multilateral”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Este programa busca promover la formación de los jóvenes migrantes, la prevención de enfermedades y las actividades deportivas y recreativas.
Con otros gobiernos
También pretende cooperar con los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y con el sector privado para “favorecer la atención y la generación de oportunidades a personas jóvenes y adolescentes migrantes”.
- Te puede interesar: Noruega ratifica continuidad del diálogo en Venezuela
El plan contempla programas concretos para, entre otras cosas, desarrollar las habilidades digitales de los jóvenes, fomentar sus expresiones artísticas y prevenir enfermedades.
Población más afectada
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, visitó la frontera sur de México. Dio un recorrido por las instalaciones y se subió a una balsa en el río Suchiate.#DespiertaConLoret con @anafvega pic.twitter.com/gNr5ZMZrmF
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) July 12, 2019
“Los jóvenes, adolescentes y menores no acompañados representan a las poblaciones más afectadas por violencia, conflictos armados y desplazados internos, y que la interrupción del acceso de las personas jóvenes a la educación, la cultura, el tiempo libre y las oportunidades económicas tiene un impacto dramático en el bienestar y la reconciliación”, añadió.
Desde octubre de 2018, se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo pasado la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.
Pero el 7 de junio pasado se llegó a un acuerdo “in extremis” para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio, informó Prensa Libre.