Dos hermanitas habrían muerto por dengue en Honduras

dengue

El dengue habría sido la causa de muerte de dos niñas, una de ellas recién nacida, originarias de Trojes, El Paraíso, reportaron sus familiares anoche, en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Honduras.

La mayor de las niñas murió el martes, en el hospital “Gabriela Alvarado” de Danlí y fue enterrada ayer, en su pueblo natal. Su “hermanita” falleció anoche, en el HEU, luego de ser remitida del hospital de Danlí, donde llegaron ambas con vómitos, fiebre y diarrea.

Su madre aparentemente también tiene la enfermedad, pero sigue en Trojes, dijeron sus familiares en el centro asistencial de Tegucigalpa, a la espera que les entregaran el cuerpo de la menor para llevarla a lugar de origen.

 

Dada su edad, ninguna de las niñas había sido inscrita en el Registro Nacional de las Personas (RNP). Los familiares afirmaron que los médicos de Danlí les aseguraron que ambas estaban enfermas de dengue, sin embargo, aún falta que las autoridades confirmen si tenían el padecimiento, a través de exámenes de laboratorio.

Trabajo conjunto

El Presidente Juan Orlando Hernández pidió ayer a los hondureños unirse para combatir el mosquito Aedes aegypti, que está causando una epidemia de dengue mortal en el país, con resultados lamentables y que afecta con mayor fuerza a menores de 15 años.

“Esta enfermedad nos sorprende a todos y es por eso que hay que eliminar todo recipiente que pueda acumular agua”, dijo el mandatario durante un acto de entrega de títulos de propiedad.

“Esto es de vida o muerte”, advirtió el gobernante y exhortó a que “actuemos todos antes de llorar a un pariente, que las posibilidades mayores es que sea un niño”.

Consideró que, “es el deber de nosotros, como padres, como abuelos y como hijos, hermanos, vecinos” actuar con responsabilidad ante esta enfermedad.

 

El Presidente Hernández añadió que “cada año nos viene con un mosquito, con un zancudo que cada vez nos sorprende más”.

Detalló que en su momento vino el zika “y no lo conocíamos”; después el chikungunya , “que también no lo conocíamos”. Luego el dengue hemorrágico y el dengue normal.

“Pero hoy en día, en Puerto Cortés, en Yoro, se nos presentó hace unos meses un brote de dengue altamente mortal y a quien más afecta, los más vulnerables, son los menores de 15 años”, señaló informó La Tribuna.