Proponen legalizar el uso medicinal de la marihuana en El Salvador

el salvador

Para el diputado salvadoreño, Francis Zablah, el uso de la marihuana de forma regulada puede ser útil en El Salvador, no sólo para las personas que padecen de enfermedades crónicas que tendrían acceso a un medicamento controlado de bajo costo, sino que también se convertiría en un mecanismo de producción agrícola que genere réditos a los agricultores locales.

“Hay que quitarse el temor y el mito de que nadie lo quería presentar, hay que estar actualizado en las cosas buenas”, aseveró Zablah.

Destacó que la marihuana tiene muchos beneficios médicos siempre y cuando se haga de manera controlada eliminando la molécula que genera la adicción.

 

Por ejemplo, señaló que en otros países ya se está usando para mejorar los dolores de personas que padecen de artritis, de insomnio y para aminorar los efectos de los pacientes con cáncer que son sometidos a tratamiento de quimioterapia.

 

“El cannabis tiene muchos beneficios y menos costos para cualquier medicina cara, para quitar la artritis, el aceite de cannabis sirve para el insomnio y sirve para muchas otras enfermedades, para reducir los efectos de la quimioterapia, los dolores de la artritis, tiene bastantes usos a precios más aceptables”, afirmó Zablah.

Apoyo 

Esta iniciativa fue presentada este jueves por el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y según dijo, el diputado Orlando Cabrera Candray, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), le manifestó que estaría apoyándolo y que ha escuchado de otros legisladores que también podrían hacerlo.

La propuesta de Zablah implica crear una excepción al artículo 3 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, que actualmente prohíbe el cannabis, entre otras drogas, informó El Diario de Hoy.