Dilma Rousseff señala que proceso contra Lula debe ser revisado

brasil

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff señaló este jueves que tras las revelaciones que pusieron en duda la imparcialidad del exjuez Sergio Moro en la causa Lava Jato, el juicio a Luiz Inácio Lula da Silva de ser revisado.

De acuerdo a la exmandataria “todo el proceso con relación a Lula está viciado. No estoy diciendo que el de todos los demás reos también", aseguró  Rousseff en declaraciones a periodistas tras visitar a Lula da Silva en prisión.

La expresidenta de Brasil aseguró que el juicio contra Lula da Silva fue un intento deliberado y claro del juez y los fiscales para evitar que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) pudiera competir en las elecciones presidenciales de 2018.

Rousseff se refirió a la publicación de los mensajes por el portal The Intercept y que sugieren que el actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, principal responsable de la causa Lava Jato, intervino en la labor de los fiscales para orientarlos en la investigación contra Lula, lo que está prohibido por ley.

 

Los mensajes del exjuez Sergio Moro son para el PT es la "prueba" de que Lula, condenado y en la cárcel por corrupción, fue objeto de un juicio "parcial", que en el fondo no era más que una "persecución política".

"Problema grave"

"No conversé con Lula sobre eso pero se trata de un problema grave que tiene que ser tratado por todas las instancias del Poder Judicial ya que es bastante comprometedor y pone en duda la imparcialidad del juez", afirmó Rousseff.

Dilma Rousseff condenó la actuación de Moro y advirtió que su actuación representa amenaza con la pérdida de la credibilidad en la Justicia no sólo por parte de la población brasileña sino para todo el mundo.

Según Rousseff, es inadmisible que en un país que se dice democrático se toleren decisiones de un juez que se probó que actuó de forma parcial y por eso, en su opinión, hay que revisar todo el impacto de la investigación.

"Lo que está comprometido es la investigación contra Lula porque es claro que en uno de los diálogos uno de los fiscales dice que las pruebas en su contra son frágiles. Todo el proceso contra Lula está viciado y tiene que ser revisado", aseguró.

"Da mucho dolor verlo así, en una celda, y lo sé porque estuve tres años en una. Sé que no es un lugar adecuado para una persona, principalmente si es inocente, un preso político, pero creo que en el caso de Lula la justicia será hecha", agregó Dilma al recordar los años en que estuvo encarcelada por la dictadura militar (1964-1985), informó Telesur.