Vecinos de la Ciudad de México han reportado en las redes sociales un segundo sismo en lo que va de jornada. De acuerdo con los comentarios de varios tuiteros, el movimiento telúrico se habría sentido en la zona occidental de la urbe.
"Se sintió una sacudida en la delegación Miguel Hidalgo", "fue bastante fuerte, aunque duró solo un par de segundos" y "fuerte sacudida en San Miguel Chapultepec", rezan algunos de los mensajes.
El Servicio Sismológico Nacional mexicano confirmó un temblor de magnitud 2,5, indicando que su foco se localizó a un kilómetro al noroeste de la colonia Roma y a 3 kilómetros de profundidad.
- Te puede interesar: Piden evacuar zona afectada por rotura de dique minero en Brasil
Y a los pocos minutos informó de un tercer movimiento telúrico de magnitud 2,0 con el mismo foco que el anterior.
Reportan un segundo sismo intenso en la zona occidental de la Ciudad de #México
Más información, en breve por https://t.co/F3i3VsbNzL pic.twitter.com/bJX6KigpRI
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 12, 2019
Unas horas antes, un breve temblor de magnitud 2,1 y a misma profundidad se había sentido en la alcaldía de Hidalgo. Las autoridades decidieron no activar la alerta sísmica en vistas a su baja intensidad, informó RT.
Así detectamos el #sismo de magnitud 2.5 de las 7:38:32 Hora central de México en los sismogramas del Instituto de Geofísica 1 y 2 ubicados en la CU.
Epicentro en la Alcaldía Álvaro Obregón #CDMX
Entra a nuestra tansmisión y observa el monitoreo en vivo:https://t.co/CEtkygiCLH pic.twitter.com/vR3KW2ReGS
— SIMMSA (@SIMMSAmex) July 12, 2019
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.