Pescadores ticos se hartan de Carlos Alvarado

costa rica

Representantes del sector pesquero de Costa Rica advirtieron este miércoles nuevas jornadas de manifestaciones y escándalos contra el presidente Carlos Alvarado, si al 30 de septiembre no les brinda una solución real en al menos tres de sus preocupaciones.

Según la Ley 9.432, los jerarcas del Poder Ejecutivo deben trasladarse ese día a Puntarenas y desarrollar allá la sesión del Consejo de Gobierno. 

Además, deben brindar un homenaje a Juan Rafael Mora y José María Cañas, así como realizar una rendición de cuentas sobre lo desarrollado a favor de esa provincia.

“El 30 de septiembre por ley el presidente tiene que ir allá, pero la gente está tan enojada porque no nos resuelven nada, que no lo vamos a dejar entrar. Estamos decididos a que si llega a nuestra provincia le vamos a armar un escándalo. Tiene hasta esa fecha para darnos una solución, estamos cansados del presidente y de este gobierno”, advirtió Jorge Barrantes, presidente de la Cámara de Pescadores de Puntarenas.

Fracasa reunión

La molestia de los pescadores se debe a que tras casi cuatro horas de reunión con el presidente Alvarado y sus ministros no lograron ninguna solución concreta a los tres puntos principales que los aquejan.

 

En específico piden que se reincorporen a la canasta básica los productos del mar como el pargo, la corvina, el bolillo, los moluscos, entre otros, los cuales actualmente se ven afectados con el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De regresar a la canasta básica sólo serían gravados con un 1 % del IVA.

El segundo punto que les preocupa es la falta de un reglamento técnico para las balizas, dispositivo señalizador que funciona para detectar dónde se encuentra una embarcación. 

Lo anterior ya que hay lugares prohibidos para realizar la actividad o también para controlar que las embarcaciones pesquen de acuerdo con su tipo de arte y millaje.

El problema ocurre cuando este dispositivo falla por algún asunto técnico o incluso por alguna situación externa como la caída de un rayo, lo cual provoca que la baliza se desconecte enviando una alerta a la Fiscalía.

Debido al vacío administrativo, lo que procede es decomisarles la mercancía.

Lo que solicitan es que antes de elevar un caso hasta esas instancias exista un protocolo para determinar si la baliza se desconectó por razones ajenas a la embarcación o si efectivamente se encontraban incumpliendo con lo dispuesto en la ley y los reglamentos que norman la actividad.

La tercera petición es la formalización de al menos 800 pescadores artesanales, que actualmente no cuentan con una licencia para trabajar.

“Sinceramente vamos defraudados. Nos sentimos que vinimos una vez más con la única novedad de que nos recibió el presidente, pero sin ninguna solución. 

Tenemos 13 meses de estar sentados en una mesa, de estar escuchando siempre lo mismo, de estar escuchando ‘vamos a trabajar’, ‘tenemos las puertas abiertas’, ‘estamos dispuestos al diálogo’, pero no sin verdaderas intenciones de negociar ni ceder. No ocupamos más diálogo, ocupamos soluciones”, denunció Mauricio González, representante del sector palangrero, informó DIARIO EXTRA.