Costa Rica: 300 colegios irán a huelga este lunes

costa rica

Estudiantes de casi 300 colegios irán a huelga este próximo lunes, después del regreso de vacaciones de mitad de año, así lo expresó en el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse).

Pese a que el primer objetivo de los colegiales era la renuncia de Édgar Mora, ahora enfocan sus baterías hacia la nueva ministra Giselle Cruz, siempre en contra de las pruebas FARO y educación dual, pero ahora suman proyectos que se encuentran en la corriente legislativa.

El movimiento de huelga se iniciará a las 7 a.m. frente a todos los colegios, tanto en San José como en las demás provincias.

En el casco central de la capital los colegiales de distintas instituciones se concentrarán a partir de las 9 a.m. frente al Ministerio de Educación Pública (MEP), para luego marchar hacia la Asamblea Legislativa y de ahí a Casa Presidencial.

“La manifestación será frente a casi 300 colegios en todas las provincias. A los diputados les vamos a pedir que archiven todos los proyectos de educación dual, de empleo público y aquellos que quieran acabar con las huelgas”, declaró Kenneth Sánchez, presidente de Medse.

Añadió que en Casa Presidencial insistirán en que no quieren para nada las pruebas FARO.

Lee también: Profesores chilenos continuarán en paro

CARTA A MINISTRA

costa rica, colegios, huelga, ministerio de educacion, casta a ministra, anomalias, profesores,

Un día después de asumir el cargo de ministra, Cruz recibió una carta formal por parte de Medse, en la que le piden una pronta reunión. También la entregaron en la Defensoría de los Habitantes.

Tras entregar el documento en el MEP, Sánchez confirmó a DIARIO EXTRA que la titular de Educación los recibirá este jueves a las 9 a.m.

Los colegiales se basaron en las palabras de la funcionaria después de ser nombrada, donde manifestó la anuencia a dialogar con educadores, colegiales, padres de familia y sindicatos.

“Bajo esa importante premisa nos gustaría que nos recibiera en su despacho a un grupo de estudiantes de este movimiento para comunicarle oficialmente nuestra perspectiva en temas como educación dual y pruebas FARO”, se lee en el documento.

Sumado a ello, Sánchez dijo que esperan acciones por parte de Cruz sobre sus peticiones, tomando en consideración que los alumnos y profesores, a quienes consideran pilares fundamentales del MEP, están en desacuerdo con los puntos en cuestión.

En Medse insisten en que la ministra no es la persona idónea para asumir la jerarquía del MEP al considerar que seguirá la misma línea de Édgar Mora con los baños neutros, educación dual y pruebas FARO.

Consultado sobre el posible cambio de postura a favor de Cruz, Sánchez aseguró que ella debe decir públicamente que está en contra de educación dual y pruebas FARO.

“No tiene que haber pruebas finales en quinto año. Los profesores nos evalúan durante cinco años en colegios académicos y seis en técnicos, ellos nos dan una nota final y si lo hacen es porque ya estamos capacitados para ir a la universidad”, sentenció el presidente de Medse.