Medios ticos: Alvarado gobierna Costa Rica con mal clima

presidente carlos alvarado

El gobierno del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, corre riesgo ya que existen tres elementos que juntos han provocado crisis políticas a varios de sus antecesores.

Mandato nació impopular

Carlos Alvarado tuvo que enfrentar el hecho de ser uno de los mandatarios peor calificados desde el principio de su mandato, resaltó el Programa Estado de la Nación (PEN) en su informe de 2018.

Consulta Mitofsky, una empresa mexicana que se dedica a hacer estudios de opinión pública y de mercado a nivel internacional, reportó que a mayo del 2019, el presidente tico estaba entre los cinco mandatarios peor calificados de Latinoamérica, con "una evaluación muy baja" con un porcentaje de aprobación de tan solo un 24%.

16 fichas en apenas 14 meses de Gobierno

Al analizar el segundo elemento que cita el PEN, el de la rotación del Gabinete como indicador de estabilidad en el clima del país, resulta que hasta el 1 de julio pasado, el grupo de Gobierno había sufrio 16 bajas. 

 

La última de relevancia fue la del ministro de Educación, Edgar Mora, quien se vio obligado a renunciar después de que los sindicatos y los estudiantes de colegio solicitaran su salida en medio de manifestaciones espoleadas por la desinformación y una oleada de noticias falsas que contaminaron algunas políticas que el titular echó a andar durante su gestión.

Manifestaciones se dispararon

 

Respecto de los niveles de conflictividad social, el tercer termómetro para medir el ambiente en que gobierna un mandatario, Carlos Alvarado enfrenta un aguacero de manifestaciones.

Según el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS-UCR), entre mayo del 2018 y los primeros días de julio, hubo en el país un total de 871 acciones colectivas de protesta.

Esa cantidad rompió la tendencia a la baja que la conflictividad social experimentó durante casi todo el gobierno de Luis Guillermo Solís que en su último año, el 2017, apenas registró 176 acciones colectivas, informó Costa Rica Hoy