Divulgan primer audio de filtraciones de Lava Jato

Bandera de Brasil
Foto: Bandera de Brasil

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El medio digital The Intercept publicó un audio de las filtraciones de la Operación Lava Jato en la que aparece la voz del fiscal Deltan Dallagnol celebrando que el Tribunal Supremo Federal impidiera que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) concediera entrevistas desde la cárcel.

"No vamos a alardear, no se lo vamos a decir a nadie para evitar la divulgación en cuanto sea posible, porque cuanto antes se divulgue antes habrá recurso del otro lado (…) no lo comentemos públicamente, vamos a dejar que surja por otros canales para evitar precipitar un recurso de quien tiene una posición contraria a la nuestra", decía Dallagnol, jefe de los fiscales del caso Lava Jato, en el audio filtrado.

En el audio, que data del 28 de septiembre de 2018, Dallagnol se dirigía a otros fiscales para explicarles que el magistrado del Supremo, Luiz Fux, había suspendido la decisión de su par Ricardo Lewandowski autorizando entrevistas a Lula.

Irregularidades

 

The Intercept comenzó a publicar hace un mes en cuentagotas mensajes privados de los fiscales de la Operación Lava Jato y del actual ministro de Justicia Sérgio Moro, quien como juez condenó a Lula, que evidencian cooperación indebida y otras irregularidades.

Para la defensa del expresidente Lula, los mensajes demuestran que Moro actuó como parte de la acusación y que nunca fue un juez imparcial, por lo que piden la anulación de la condena.

 

Lula está preso desde abril de 2018, cumpliendo ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El ministro Moro negó cualquier tipo de conducta ilegal en sus recientes comparecencias en el Congreso, y esta semana anunció que se tomaría unos días de licencia entre el 15 y el 19 de julio por razones familiares.

Los aliados del Gobierno de Jair Bolsonaro en el Congreso defendieron que los mensajes de la plataforma Telegram podrían haber sido manipulados y exigieron al periodista Glenn Greenwald, fundador de The Intercept, que divulgara audios para demostrar su veracidad.

Este respondió que lo haría en breve y que se arrepentirían de haberlo pedido, informó Sputnik Mundo.