Hay epidemia de paperas en El Salvador, asegura infectólogo

el salvador

Las atenciones médicas por paperas, en pacientes adultos, se ha triplicado este año en El Salvador, en comparación al comportamiento de la enfermedad de los cinco años anteriores.

Basado en esas estadísticas el país está atravesando una epidemia, dijo el infectólogo Iván Solano Leiva, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (Acencai).

Oficialmente no hay una declaratoria de epidemia por la enfermedad. El infectólogo solicitó a la de Dirección de Vigilancia Sanitaria, del Ministerio de Salud (Minsal), el registro de casos de los últimos cinco; el promedio anual fue de 227 pacientes, pero este año ha aumentado a 1,001 casos, de acuerdo con los datos hasta el 26 de junio del 2019.

 

“Estos datos claramente hablan que hay una epidemia de paperas. Desde hace tres semanas estoy solicitando a la ministra de Salud que publiquen los datos del corredor endémico (es decir el registro de casos en un lapso de 5 años)”, dijo Solano Leiva, quien espera que las autoridades de Salud hagan el anuncio para alertar a la población y que se apliquen la vacuna de refuerzo, para prevenir más casos.

Alerta

Añadió que el brote de la enfermedad en el país inició entre el 9 y el 13 de febrero, pero que la anterior gestión de Salud no lo dio a conocer y que hasta hubo reclamos de parte de la exministra de Salud ante la alerta que hicieron los médicos sobre el aumento de casos.

“Estamos ante una epidemia de paperas y no la ha declarado la actual gestión, que así como está actuando con el dengue, que estamos en nivel de alerta y están haciendo las acciones intersectoriales, donde involucran a las alcaldías y otras instituciones, así debería de ser transparente la ministra de Salud y decir que hay epidemia de paperas”, dijo Solano Leiva.

“Está afectando a población económicamente activa, esto implica costos (…) significa que el Seguro Social y la empresa en donde hay un caso de paperas tiene que pagar incapacidades, y esa incapacidad es de mínimo siete días. A veces las autoridades de Salud no quieren ver esos costos indirectos de un brote o epidemia de este tipo de enfermedades en el país”, opina el médico.

El más reciente boletín epidemiológico de Salud, del 23 al 29 de junio, informa que hay 1091 casos, que a comparación del 2018, cuando hubo 134 hasta la misma fecha, hay un aumento de 957 pacientes, informó El Diario de Hoy.