Sismo de 4,9 grados sacude a El Salvador

el salvador

Un sismo de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter, con epicentro en la costa del Pacífico, sacudió este martes a El Salvador, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En La Libertad

El temblor se registró a las 21.05 hora local (03.05 GMT del miércoles), tuvo una profundidad focal de 52 kilómetros y su epicentro se registró frente a la costa del departamento de La Libertad a 38 kilómetros al sur de la playa El Sunzal, indicó la fuente.

Te recomendamos: Hallan a niño guatemalteco abrazado al cadáver de su padre degollado

La Dirección General de Protección Civil señaló, a través de sus redes sociales, que el sismo fue sensible a nivel nacional, que se descartan daños materiales y no generó alerta de amenaza de tsunami.

Los últimos 10 movimientos telúricos registrados por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) oscilan entre las magnitudes de 3 y 5,9 en la escala de Richter, sin que ninguno dejara víctimas o daños en infraestructura.

El último movimiento telúrico fuerte que causó alarma entre la población se registró el pasado 16 de mayo, este alcanzó una magnitud de 5,9 con epicentro frente a la costa del departamento de La Unión (este) y generó al menos 12 réplicas.

En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos.

La última vez que El Salvador fue asolado por los movimientos telúricos fue en el año 2001, cuando se produjeron dos terremotos de magnitud 7,7 y 6,6.

El primero se registró en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y dejó 944 fallecidos, mientras que el 13 de febrero del mismo año, se produjo otro, con epicentro en el departamento de San Vicente (este).