Lluvias causan estragos en Upala, Costa Rica

upala

Las fuertes lluvias provocadas por el paso de las ondas tropicales 11 y 12 causaron estragos en Upala, Alajuela, que obligaron a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) a declarar alerta amarilla en ese municipio costarricense.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, comentó que las precipitaciones de las últimas horas provocaron el desbordamiento del río Zapote que desató 74 eventos por inundaciones en comunidades como Aguas Claras, barrio Los Ángeles, Los Ingenieros y en Canalete.

Debido a esto la CNE habilitó dos albergues en los que hasta este lunes permanecían 42 personas alojadas, unos en las instalaciones del Colegio Técnico Profesional de Upala y otros en el salón parroquial de la iglesia católica.

 

Entre los afectados se incluyen 18 personas que tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas en la zona de Nazareth.

 

De acuerdo con Pérez también se reportan daños en tres puentes, en la ruta nacional 164, anegamientos en viviendas y en locales comerciales, situaciones que están siendo revisadas por cuadrillas del municipio.

 

Ante estas emergencias el Comité Municipal de Emergencias de Upala y ocho Comités Comunales se mantienen activos, los cuales se mantendrán vigilantes ante los efectos de inestabilidad atmosférica generada por las ondas tropicales.

Huracán Otto 

Hay que recordar que en noviembre de 2016, Upala fue uno de los municipios que llevó la peor parte debido al paso del huracán Otto, el primero en tocar tierra en Costa Rica.

Los desastres reportados en ese momento obligaron la inversión en la zona por lo que las inundaciones de este lunes tomaron por sorpresa a más de uno.

 

Ante la consulta sobre qué pudo pasar en la CNE manifestaron que de momento la prioridad era atender las emergencias, por lo que una vez controladas se procederá a hacer una valoración.

“En este momento estamos atendiendo la emergencia y se requiere hacer una valoración más profunda para conocer las afectaciones en función del comportamiento hidráulico de los cauces y la respuesta de la infraestructura ante las lluvias durante la madrugada”, explicaron.

Por otra parte, la CNE también declaró alerta verde para el Pacífico Norte, Central y Sur del país, así como en los cantones de Los Chiles, Guatuso y San Carlos, informó DIARIO EXTRA.