Guatemala emite Alerta Amarilla ante incremento en la actividad del volcán Santiaguito

guatemala

Las autoridades de primera respuesta municipales y departamentales de Quetzaltenango, Guatemala desarrollan actividades de prevención ante el incremento en la actividad del volcán Santiaguito, que mantiene entre 35 y 45 explosiones por día y una desgasificación que expulsa columnas de ceniza blanca a una altura promedio de 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Alerta Amarilla

 

Desde el sábado fue declarada la alerta amarilla tanto en el Santiaguito como en el vecino volcán Santa María, ya que ambos tienen conexión, según la historia de erupciones en Quetzaltenango.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que se tiene conocimiento de que “lo espectacular” de las erupciones que ha generado el Santiaguito, atrae a turistas nacionales y extranjeros, por lo que recomiendan alejarse de la zona.

 

“Se debe atender la recomendación de las autoridades municipales de Quetzaltenango, ya que restringieron el acceso a ambos volcanes para resguardar la integridad de las personas. Hay que recordar que el Santiaguito es bastante explosivo, por lo que puede generar avalanchas como las ya ocurridas durante los últimos 10 días”, apuntó.

 

La Conred mantiene coordinación con las coordinadoras locales y fincas aledañas al volcán para que activen planes de auto evacuación al momento de registrarse una erupción mayor, informó El Periódico.

 

El volcán Santiaguito se encuentra en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala a 2550 msnm de altitud.

 

Mientras que el Gagxanul o Santa María es un gran volcán inactivo en la zona montañosa del oeste de Guatemala, cerca de la ciudad de Quetzaltenango. Su erupción en 1902 fue una de las tres más grandes erupciones del siglo XX y la tercera erupción más grande de ese año, después del monte Pelée en Martinica y La Soufrière en San Vicente.