Son las diez de la noche de un miércoles de julio y Marcelo se retuerce de frío en las calles de Buenos Aires, Argentina.
Está en situación de calle desde hace tres meses y hoy la temperatura bajará hasta los 2 ?. "Será la jornada más fría del año", habían anunciado los medios locales desde temprano y aconsejaban resguardarse. A metros de donde está el—quien casualmente lleva el mismo apellido que el presidente del país, aunque descarta su parentesco—, resplandece de color rosa la Casa de Gobierno del país sudamericano. Hacia el otro lado hay un pequeño cartel que, entre dos ramos de flores, reza una de las principales problemáticas de la ciudad: "Acá murió de frío y de ausencia del Estado Sergio Zacaríaz, de 52 años. La desigualdad mata".
A Zacaríaz lo encontraron muerto el pasado lunes en la calle Perú, ubicada en el barrio San Telmo, uno de los reconocidos puntos turísticos de la capital. Los médicos determinaron que Sergio murió por hipotermia debido a la ola polar que actualmente azota a la ciudad. La noticia causó indignación entre los vecinos de la zona y el debate por la actual crisis habitacional que atraviesa Buenos Aires llegó a la opinión pública. Según los números de algunas organizaciones, hasta el momento, ya son cinco las personas que en todo el país sufrieron lo mismo que 'Zaca', como le decían quienes lo frecuentaban.
El 'otro lado' de Buenos Aires
El recorrido arranca puntual. A las 9:00 de la noche, Sonia Sánchez, encargada de asistir a personas en situación de calle, baja de su departamento en San Telmo con su pechera roja puesta de 'Amigos en el camino'. La temperatura marca los 5 ?, pero a ella parece no importarle. "No hay día ni horario para ayudar a alguien que vive en la calle. Yo saldría hasta con nieve", dice.
- Te puede interesar: El migrante que vio morir a Óscar y a Valeria, narra la tragedia
El primer amigo que visita es a Marcelo, quien duerme a pocos metros de donde murió Sergio Zacaríaz, y a tan solo unas cuadras más en donde el mandatario del país —con la misma inicial y apellido—, realiza sus actos oficiales. Vive en la calle desde hace tres meses, cuando perdió su trabajo como albañil. "Estoy hace poco durmiendo acá, pero es hasta que encuentre otro trabajo. A los paradores del Gobierno no quiero volver, es muy inseguro y sucio. Prefiero estar acá que regresar a un lugar donde se reciben malos tratos", afirma.
Sonia, al verlo, lo abraza como si se encontrara a una persona que no ve hace años. "¿Querés que te consiga una campera (chaqueta) bien abrigada o un pantalón? Mi marido tiene varios que no usa, sí, te voy a traer uno. Bueno, mañana temprano paso y te alcanzo un desayuno", se despide.
En otro punto, sobre la avenida Paseo Colón, próximo al barrio de Puerto Madero —el distrito más exclusivo y costoso de Capital Federal—, Gisela, de unos 40 años, intenta dormir junto a su hija de cuatro años en un colchón desvencijado. Apenas se revela la cabellera de su pequeña, cubierta totalmente por una frazada. "Nos vinimos desde la provincia de Buenos Aires para poder cobrar el subsidio del Estado acá y tratar de alquilar algo, pero no entiendo cómo hacer los trámites. Solo estamos mi hija y yo. Mi intención es mandarla a la escuela, pero quiero primero conseguir un hogar. No quiero que vaya sin tener nada", explica la madre.
Debido a la noticia por la muerte de Zacaríaz, el club de fútbol River Plate abrió las puertas de su estadio, el 'Monumental', para recibir a las personas que quieran pasar la noche y donde también se entregarán donaciones.
El recorrido finaliza próximo a donde comenzó: en 'Plaza de Mayo', frente a la Casa de Gobierno del país sudamericano. Ubicados bajo una recova —construcción de veredas amplias resguardada con un techo—, más de 20 personas batallan contra el frío. Sonia comienza a saludar a todos con un brazo y un beso en la mejilla. Se alegran de verla. Nicolás, un joven de 18 años que pasa las noches allí junto a su novia, explica que su pareja tiene fiebre alta. "Mañana la quiero llevar temprano al hospital, porque ahora no hay muchos colectivos, estuvo así desde temprano", cuenta el joven con preocupación. Él también llegó desde la provincia de Buenos Aires en busca de un sitio mejor para su vivir, informó RT.