El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, reafirmó este jueves la posición del bloque regional en favor del diálogo para solventar la crisis política en Venezuela.
El principio de autodeterminación y no injerencia externa, el respeto a la soberanía y los principios constitucionales “es a lo que tenemos que aferrarnos en un mundo donde el derecho internacional y el multilateralismo están siendo socavados", aseguró Harris en Santa Lucía, donde se desarrolla desde el pasado miércoles la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Estado y Gobierno de la Caricom.
Reiteran países #CARICOM rechazo al uso fuerza en #Venezuela y politización ayuda humanitaria. Jefes gobierno reafirmaron sus principios rectores: no injerencia, no intervención en los asuntos de los Estados, respeto soberanía, adhesión al estado de derecho #VenezuelaNoEstáSola pic.twitter.com/GIHOg8gq2Y
— Elio Rodríguez (@EmbajadorElioRP) March 1, 2019
Asimismo, enfatizó que la intención del organismo es seguir impulsando un proceso de diálogo entre los distintos actores políticos y sociales en Venezuela, para evitar el uso de la fuerza, y canalizar las diferencias por vías pacíficas.
- Te puede interesar: Venezuela denuncia parcialidad del informe de DD.HH. de la ONU
“Nuestro compromiso en los intentos de resolver la situación en Venezuela ha demostrado claramente que tenemos un papel a jugar”, resaltó el titular del bloque regional.
Mecanismo de Montevideo
En febrero de este año, los países de la Caricom adhirieron al llamado Mecanismo de Montevideo, un instrumento de diálogo y negociación que aboga por el entendimiento pacífico en Venezuela impulsado por los Gobiernos de México, Uruguay y Bolivia.
La iniciativa surgió tras los sucesos del pasado 23 de enero, cuando la derecha venezolana respalda por Washington, emprendió una estrategia golpista contra el Gobierno constitucional del país suramericano.
Happy CARICOM Day 2019! pic.twitter.com/R6zKaJOyGv
— CARICOM (@CARICOMorg) July 4, 2019
Actualmente, delegaciones del Gobierno Bolivariano y la oposición sostienen un proceso de negociaciones preliminares en Oslo, Noruega. Desde el pasado mes de mayo, y con los auspicios de las autoridades noruegas, se han sucedido varias rondas de conversaciones con máxima reserva.
Los encuentros en Oslo han recibido el respaldo y la felicitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, António Guterres, que se ha mostrado dispuesto a colaborar en el proceso. El eje de las discusiones es avanzar en acuerdos “verificables y factibles” en temas económicos, políticos y electorales, para recuperar la estabilidad en el país, informó Telesur.