Suspenden a dos periodistas por polémico video filmado en Nicaragua

periodistas suspendidos

El periodista de Radio y Televisión Martí, Tomás N. Regalado y el camarógrafo Rodolfo Hernández fueron suspendidos este miércoles y están bajo investigación interna tras la polémica generada por el uso de un fragmento de un video que filmaron hace un año durante las protestas en Nicaragua.

La medida fue confirmada por dos diferentes fuentes dentro de las emisoras federales que no quisieron revelar su identidad por temor a represalias.

Los periodistas suspendidos no podrán regresar a las emisoras hasta que termine el proceso investigativo. La Agencia Global de Medios de Estados Unidos ha informado al Congreso del inicio de una investigación sobre los reporteros, indicó una tercera fuente.

El polémico video

El video que generó la controversia fue filmado cerca de la UNAN-Managua en junio de 2018. Mientras Hernández conversaba con algunos jóvenes manifestantes, uno de ellos lanzó una bomba de humo que cayó a pocos pasos de Regalado.

Un fragmento de ese video fue utilizado en un reportaje que transmitió en ese entonces Radio y TV Martí, mientras que Regalado utilizó una captura de pantalla del mismo y escribió en las redes sociales una frase alusiva al momento. Radio y TV Martí no dijeron que el reportero había sido atacado ni tampoco comentaron sobre las imágenes donde se ve a Regalado caminar en dirección a la cámara.

“Esta foto fue tomada, en las calles de Managua, cerca de la Universidad, después que un mortero cayera a menos de dos pies de donde me encontraba, disparado por uno de los rebeldes desde la parte de atrás de una pared improvisada con ladrillos tomados de la calle”, escribió Regalado en Facebook.

El video completo, que no había sido publicado antes, fue revelado por el presentador Alex Otaola en su programa Hola-Otaola el pasado lunes, donde acusó a ambos periodistas de fabricar un Fake News y recibir por ello distinciones.

El Nuevo Herald intentó comunicarse con Tomás Regalado, padre de Tomás N. Regalado y director de Radio y TV Martí, sin éxito. Este diario también intentó obtener declaraciones de los implicados en la polémica, pero ambos rechazaron hablar con la prensa por estar bajo investigación.