Hospitales en Costa Rica realizan huelga este jueves

huelga

Este jueves hay huelga en los hospitales y demás centros médicos en toda Costa Rica. A partir de las 9 a.m. los funcionarios de la salud se concentrarán en el Parque Braulio Carrillo, conocido como La Merced.

La acción es convocada por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

 

Luego de la concentración, caminarán hacia el Ministerio de Hacienda para exigir la renuncia a Rocío Aguilar, jerarca de la cartera, por considerarla responsable del caos social que actualmente enfrenta el país con la imposición de más impuestos.

“Estamos obligados a llamar el movimiento de huelga en virtud de toda la situación que afronta el país, el gobierno, los partidos políticos como Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) han obligado a protestar reiteradamente por este tema de los impuestos”, señaló Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca.

 

Sumado a ello, la dirigente lamentó que los empleados públicos y privados se vean afectados desde el 1 de julio con el pago de más impuestos como el de Valor Agregado (IVA).

Además, con la reducción en los salarios por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) del 0,5% para el aporte al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Primera cruzada de lucha nacional

Rodríguez fue enfática al decir que la desigualdad, el desempleo y exclusión social son fuertes motivos para salir a las calles. Incluso, luego de pasar por Hacienda se postrarán frente a la Caja para demostrar a los jerarcas la voluntad de proteger la seguridad social del país.

“La huelga será solo este jueves como primera cruzada de lucha nacional, en las diversas regiones también habrá movimiento, igual en las sucursales del Ministerio de Hacienda”, informó DIARIO EXTRA.