Confirman 140 casos de hepatitis A en Alajuela, Costa Rica

costa rica

El Ministerio de Salud confirmó este martes que 140 personas padecen hepatitis A en Alajuela, Costa Rica. Según informó, al 28 de junio tenía confirmados los casos después de realizar las pruebas en laboratorio, 43 de los cuales corresponden a junio.

“Hemos confirmado 140 confirmados por el brote de hepatitis en Alajuela en lo que llevamos del año, de ellos el 71% se da desde abril y mayo. En junio tenemos el 30% con 43 casos”, explicó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

“Los exámenes aplicados al agua en Alajuela confirman que es 100% potable, no tiene bacterias y el cloro que contiene es el necesario”, añadió.

 

Pese a ello se continúa con la investigación epidemiológica para determinar factores de riesgo, individuales y colectivos, fuentes de transmisión.

 

De acuerdo con Salud, la enfermedad es viral, se transmite de persona a persona por vía fecal-oral y en algunos casos, como en los niños menores de 6 años, es frecuente que la infección curse sin síntomas o con presencia muy leve.

El director de Vigilancia de la Salud hizo un llamado especial a los restaurantes del municipio para que extremen las medidas de higiene de todo su personal.

Síntomas

 

Entre los principales síntomas que presentan los pacientes afectados, Marín destacó malestar general, ictericia, náuseas, bilis en la orina, anorexia, vómitos, decoloración de las heces, diarrea y fiebre.

El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 28 a 30 días, por lo que podrían ir apareciendo más casos, a pesar de las medidas que se tomaron.

En el Ministerio de Salud recuerdan que el autocuidado y la inocuidad de los alimentos son las medidas más eficaces para combatir la hepatitis A, tales como el lavado de manos, ingerir alimentos autorizados por esa cartera y evitar consumir alimentos en la calle. 

Los pacientes fueron atendidos en el Hospital San Rafael de Alajuela, Ebais y laboratorios clínicos privados.

El aumento en los casos fue detectado por las autoridades de Salud, incluso informaron que se incrementaron entre 6 y 8 por semana, informó DIARIO EXTRA.