El Ministerio de Salud confirmó este martes que 140 personas padecen hepatitis A en Alajuela, Costa Rica. Según informó, al 28 de junio tenía confirmados los casos después de realizar las pruebas en laboratorio, 43 de los cuales corresponden a junio.
“Hemos confirmado 140 confirmados por el brote de hepatitis en Alajuela en lo que llevamos del año, de ellos el 71% se da desde abril y mayo. En junio tenemos el 30% con 43 casos”, explicó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.
“Los exámenes aplicados al agua en Alajuela confirman que es 100% potable, no tiene bacterias y el cloro que contiene es el necesario”, añadió.
¡ATENCIÓN! ? Alerta por casos de hepatitis A. Hospital de Alajuela reporta 49 casos. pic.twitter.com/zWED20AQP4
— MultimediosCR (@multimedioscr) July 3, 2019
Pese a ello se continúa con la investigación epidemiológica para determinar factores de riesgo, individuales y colectivos, fuentes de transmisión.
- Te puede interesar: Suben a 79 los muertos por dengue en Honduras
De acuerdo con Salud, la enfermedad es viral, se transmite de persona a persona por vía fecal-oral y en algunos casos, como en los niños menores de 6 años, es frecuente que la infección curse sin síntomas o con presencia muy leve.
El director de Vigilancia de la Salud hizo un llamado especial a los restaurantes del municipio para que extremen las medidas de higiene de todo su personal.
Síntomas
Síntomas de la Hepatitis A.#salud #Cuerpo #Prevención #Saludable #HealthyAmerica pic.twitter.com/jtAIgRJdOD
— Healthy America (@HealthyAmericaC) September 26, 2016
Entre los principales síntomas que presentan los pacientes afectados, Marín destacó malestar general, ictericia, náuseas, bilis en la orina, anorexia, vómitos, decoloración de las heces, diarrea y fiebre.
El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 28 a 30 días, por lo que podrían ir apareciendo más casos, a pesar de las medidas que se tomaron.
En el Ministerio de Salud recuerdan que el autocuidado y la inocuidad de los alimentos son las medidas más eficaces para combatir la hepatitis A, tales como el lavado de manos, ingerir alimentos autorizados por esa cartera y evitar consumir alimentos en la calle.
Los pacientes fueron atendidos en el Hospital San Rafael de Alajuela, Ebais y laboratorios clínicos privados.
El aumento en los casos fue detectado por las autoridades de Salud, incluso informaron que se incrementaron entre 6 y 8 por semana, informó DIARIO EXTRA.