Evo Morales: Rusia garantiza que EE.UU. no intervenga en América Latina

presidente de bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró este miércoles en declaraciones a la prensa que “Rusia garantiza la no intervención de Estados Unidos a cualquier país de América Latina”.

El mandatario boliviano calificó como firme el compromiso de Moscú por respetar el derecho internacional, y por restablecer el equilibrio del poder mundial. 

"Rusia es un país que busca equilibrio dentro de las potencias internacionales. Rusia evita intervenciones militares. Rusia, como Estado y como pueblo, siempre está con el derecho internacional. Por tanto, las relaciones con Rusia son importantes, no solo con Bolivia sino con los habitantes del planeta", remarcó.

A Donald Trump: "Que sea más humano"

 

Tras ser cuestionado en cuanto a su opinión sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que le recomendaría al mandatario que sea más humano.

"Los pueblos del mundo estamos enfrentando la crisis del sistema capitalista, la crisis inclusive alimenticia y la crisis del medioambiente. Y lamentablemente algunas potencias no asumen sus responsabilidades. ¿Cómo podemos creer que Estados Unidos no haya ratificado ningún tratado sobre el tema del medioambiente? ¿Cómo podemos creer que Estados Unidos no ratifique ningún tratado sobre los derechos humanos? Si hay que recomendar algo a Trump, es que sea más humano con los pueblos del mundo y que como Estado ratifique todos los tratados sobre los derechos humanos y los tratados sobre medio ambiente, así como el Acuerdo de París. A mí no me gusta. Es un avance, pero él ni siquiera reconoce eso. Así que estamos enfrentados con un Gobierno que quiere dominar el mundo".

 

Asimismo le pidió a Donald Trump respetar cualquier relación bilateral de respeto mutuo y de beneficio conjunto para las naciones. 

En este sentido, el canciller boliviano, Diego Pary, informó en La Paz, capital de Bolivia, que Morales viajará la próxima semana a Surinam y Rusia para reunirse con sus homólogos Dési Bouterse y Vladímir Putin, en forma respectiva.

Pary expresó que con ambos mandatarios se tratarán temas de interés común, como los referidos al sector de los hidrocarburos y energía, informó Telesur.