Los gobiernos de Cuba y Turquía tienen la disposición de atender a al menos 9 de los 30 pacientes que necesitan trasplante de médula ósea y cuyo programa de atención en Italia se vio interrumpido como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos, informó el canciller Jorge Arreaza.
"La República de Cuba ya está dispuesta a atender a cuatro pacientes de la lista de espera, pero también Turquía nos ha dado la buena noticia que está dispuesta a atender a 5 de los pacientes", indicó el Ministro durante un balance de su gira por Europa, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Estados Unidos no aceptó a Turquia como mediador con Venezuela para resguardo de sus bienes en ese país y de los ciudadanos con ambas nacionalidades #Noticias #2Jul pic.twitter.com/GwCjAzSzPd
— Centro de Noticias Venezuela 24 (@cnve24) July 2, 2019
Te recomendamos: Maduro promete "buenas noticias" para Venezuela en las próximas semanas
Arreaza denunció que el programa de trasplantes por el que iban a ser atendidos en Italia se vio suspendido por la decisión del Gobierno de EEUU de bloquear los fondos de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en ese país, Citgo.
Además, señaló que luego se intentó realizar los pagos a través de PDVSA, pero el dinero también fue bloqueado bajo el argumento de que el banco portugués Novo Banco debía conocer la procedencia de los fondos.
#Venezuela | Canciller @jaarreaza : Cuba y Turquía atenderán a pacientes venezolanos que esperan por trasplantes médicos. ?https://t.co/jN3HY8ar6e
El ministro de Relaciones Exteriores presentó un balance de la gira internacional que realizó por Europa. pic.twitter.com/HgKI4Whazj
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 2, 2019
No obstante, aseguró que el bloqueo financiero no evitará que el Gobierno venezolano garantice la vida y la salud de los habitantes de ese país.
Por otra parte, el canciller indicó que espera que la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presente el próximo 5 de julio un informe objetivo y sin "agredir".