SAN SALVADOR — El combate frontal a las 'maras' (pandillas) desplegado por el actual Gobierno de El Salvador propició más de 3.000 arrestos durante junio, reveló la Policía Nacional Civil (PNC) de este país.
"El accionar policial desarrollado durante el mes de junio ha dejado la detención de 3.374 personas que cometieron diferentes delitos a escala nacional, en el período comprendido del 1 al 30 de junio respectivamente", informó la corporación policial en su web oficial.
Según el reporte oficial, durante el recién concluido mes fueron realizadas 736 detenciones mediante órdenes administrativas, 2.208 fueron en flagrancia, y 152 a menores de edad implicados en diferentes hechos delictivos, sobre todo tras la entrada en vigor del nuevo Plan de Control Territorial.
- Te puede interesar: Anuncian paro de transporte público en Tegucigalpa, Honduras
Dicho plan se enfoca en bloquear las comunicaciones de los cabecillas criminales con las células de sus estructuras delincuenciales, así como cortar las finanzas de las pandillas, provenientes principalmente del cobro de extorsiones a comerciantes y vecinos en las comunidades.
#SanSalvador
Bajo el Plan Control Territorial que está siendo efectivo en diversos puntos del país, la Policía Nacional Civil en conjunto con la Fuerza Armada lograron a través de una reacción inmediata el rescate de un hombre que había sido privado de libertad en Apopa.
Vía PNC pic.twitter.com/VeMYjyCJ7X— NOTICIEROS TVM (@noticierostvm) July 2, 2019
La política de maras, con múltiples coincidencias con el existente Plan El Salvador Seguro, incluye el despliegue de efectivos de la Fuerza Armada para ocupar junto a agentes de la PNC los municipios de mayor presencia y operatividad de las pandillas.
Centros de máxima seguridad
PNC de La Unión realiza despliegue policial como parte de la nuevo estrategia de seguridad ejecutada a través del plan Control Territorial. pic.twitter.com/QwctVEHJ28
— OPR (@OPR_Noticias) July 1, 2019
Las autoridades salvadoreñas trasladaron el pasado sábado a más de mil pandilleros a varios centros de máxima seguridad, con la decisión de romper el esquema imperante hace 15 años de separar a las pandillas 18 sureños, 18 revolucionarios y Mara Salvatrucha (MS) en distintas cárceles.
Además, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones monitorea los penales para velar porque permanezca bloqueada la señal telefónica y de audio y texto, para impedir que los cabecillas envíen sus órdenes hacia el exterior, informó El Diario de Hoy.