Carlos Alvarado, presidente de la República de Costa Rica, anunció anoche que no permitirá más bloqueos en las diferentes vías del país.
El mandatario también informó en un mensaje dirigido a la ciudadanía que iniciará una serie de reuniones con aras de establecer el diálogo con los sectores que se manifiestan.
“Mi compromiso es abrir espacios de diálogo con los sindicalistas, con la academia, solidaristas, cooperativistas, agricultores, empresarios y otros grupos representativos para discutir sus preocupaciones y alcanzar acuerdos razonables en el marco de la ley, del respeto a los tribunales de la República y las competencias legislativas de los diputados, así como lo que me corresponde como presidente”, indicó.
Después de la intervención policial de esta madrugada el paso por la ruta 32 se encuentra habilitado.
La voluntad del Gobierno es el diálogo, pero los bloqueos deben detenerse. El derecho de las y los costarricenses al libre tránsito tiene que ser respetado por todos y todas.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) July 2, 2019
Agregó: “En estos días iniciaré un contacto con líderes de diferentes sectores, así como con la Iglesia Católica y la Alianza Evangélica para escuchar sus posiciones”.
“El gobierno tiene absoluta voluntad para el diálogo con los distintos sectores, pero como presidente debo ser claro, los bloqueos tienen de acabar. No vamos a permitir que se sigan afectando a las familias y a la producción nacional, de no ser así el Estado actuará para despejar las vías”, amenazó.
Dijo que las mesas de diálogo contarían con representantes de la Defensoría de los Habitantes como garantes.
Día difícil
#CostaRica | Los cuerpos policiales llegaron la madrugada de este martes a conversar con los manifestantes para negociar con ellos la apertura del paso, pero en dos de los puntos los transportistas no cedieron https://t.co/6sy2OK3uvn
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) July 2, 2019
El anuncio del mandatario se da tras un día difícil.
Primero optó por no dar la cara en la conferencia de prensa donde el entonces ministro de Educación Pública, Édgar Mora, anunció su salida del gobierno.
Además, le tocó corroborar lo que tanto se suponía: sectores como los transportistas no levantarán los bloqueos en las principales rutas del país, como las que comunican Limón con San José o la Zona Norte.
A eso se le suma que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza le solicitó la renuncia de la titular de Hacienda, Rocío Aguilar.
También otros grupos informaron un pliego de 18 peticiones, donde destaca una solicitud de moratoria de 18 meses del recién estrenado Impuesto al Valor Agregado como condicionantes para levantar los movimientos.
Paralelo a esas situaciones los empresarios pegaban el grito al cielo por los cierres en las vías, que según aseguran ya van dejando pérdidas millonarias, informó DIARIO EXTRA.