Presidente de México presenta su primer balance de gestión

mexico

En el Zócalo Capitalino y antes miles de personas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó su informe de gestión en su primer año como jefe de Estado.

 

AMLO agradeció a todos por la asistencia masiva y resaltó que fue una victoria de todo un pueblo, de miles de personas que siguen apostando por el proceso de transformación política, social y económica que necesita México

Rendición de cuentas

 

"Venimos a rendirles cuentas en apego a la verdad, empiezo por informar que ya no se permite la corrupción desde la presidencia, hemos eliminado el nepotismo, amiguismo, y el influyentismo del antiguo régimen (…) la corrupción y el fraude electoral fueron reclasificados como delitos graves, además, desapareció el estado mayor presidencial y a los 8.000 elementos élite que cuidaban al presidente pasaron a la Secretaría de Defensa y Guardia Nacional" indicó AMLO. 

 

Asimismo, dio a conocer la reducción en un 94 por ciento del robo de combustible que equivale a un ahorro de 50.000 pesos y el fortalecimiento del peso mexicano en comparación con el dólar, "hemos aumentado la inversión extranjera, generando una captación de 10.000 millones de dólares", agregó el presidente.  

 

Cumpliendo con su plan de austeridad, AMLO comunicó: "Se suprimió la pensión de cinco millones de pesos a expresidentes, no se han comprado vehículos nuevos a funcionarios, es más, se vendió la flota de vehículos de lujo y el dinero se entregó a municipios excluidos de Oaxaca". Además, destacó el aumento del salario mínimo a un 16 por ciento, acontecimiento nunca antes visto en los períodos neoliberales. 

 

El dinero que ha ganado el Estado mexicano por la estrategia de austeridad rondan los 113.000 millones de pesos, en ese plan va incluido la reducción de publicidad a la mitad, compra de medicamentos por año y rebaja del sueldo presidencial; asimismo, se conoció que la recaudación de impuestos aumentó cuatro puntos, cinco por ciento en comparación al 2018, la deuda pública no aumentó y la inflación se redujo un por ciento. 

El dirigente destacó el avance en políticas sociales, especialmente las oportunidades a jóvenes para incursionar en el mundo laboral y estudiantil, el acceso e incremento de las pensiones a la tercera edad y la atención médica gratuita a personas que no tienen seguridad social. 

Finalmente, destacó la unión de todos los ciudadanos frente a la situación vivida meses atrás ante la amenaza de los Estados Unidos (EE.UU.) y resaltó que los países del mundo acogieron en la cumbre del G-20 la propuesta mexicana de tratar el problema migratorio con oportunidades, informó Telesur