Tan solo en el departamento de Guatemala, la Procuraduría General de la Niñez (PGN) tiene en su base de datos a 14 menores abandonados durante los primeros cinco meses del año. En promedio han sido rescatados dos niños por mes, según el reporte que la institución maneja hasta el 15 de mayo pasado.
La cifra muestra un descenso de casos, pues en el 2018 en promedio 10 niños fueron abandonados. El período cerró con un total de 128, lo que representa que el 61 por ciento de los reportes que se dieron ese año fueron en el departamento de Guatemala.
El año pasado, la cifra de niños entre 3 y 6 años dejados a su suerte en las calles fue la mayor, representó el 18 por ciento de los casos. Este año, son los menores de dos años los que más han sufrido abandono, un 16 por ciento del total de los reportes.
Entre los casos del 2019 está el de un bebé que, a principios de mayo, fue desamparado frente a la estación de Bomberos Voluntarios de la zona 3. El pequeño tenía una semana de nacido. Como él, nueve son los menores de dos años cuyos padres los dejaron en la calle. Solo se cuenta a una niña entre los abandonados.
- Te puede interesar: Entierran en El Salvador a Óscar y Valeria, ahogados en el río Bravo
En el rango de tres a seis años se reporta un varón abandonado, mientras que entre los 7 a 11 años son dos menores (hombre y mujer), y entre 12 y 14 años se cuenta a otro pequeño de sexo masculino. La base de datos incluye a otro niño cuya identidad no pudo ser identificada.
El 71 por ciento de los casos se dieron en el área metropolitana, el 29% restante en Villa Nueva.
Según registro de la PGN, en el 2018 se cerró con un total a nivel país de 208 menores abandonados y que la institución rescato tras seguir un protocolo, el cual comienza con recibir la denuncia del caso. El personal de la institución constata al situación y verifica el estado de salud emocional y físico del menor. Se analiza el contexto en que se dio el abandono.
La intención es no institucionalizar al niño o adolescente, por lo que después del rescate se procede a buscar un familiar idóneo, según el Departamento de Comunicación de la entidad.
Sanciones
Abandonar a un niño es un delito que puede llevar a la cárcel a quien lo cometa. Según el Código Penal la condena va de seis meses a tres años, pero si a consecuencia del abandono el menor muere la sanción será de tres a seis años tras las rejas. También se condena con tres a cinco años de prisión si se pone la vida del niño en peligro o si este sufre lesiones.
La normativa también castiga a la madre que pese a tener “alteraciones psíquicas” derivadas del parto, abandone a su hijo que “no haya cumplido tres días de nacido”. Ella sería sancionada con cuatro a dos meses de prisión.
No prestar auxilio a un menor de diez años que se encuentre perdido o desamparado también es sancionado con multas que van de Q25 a Q200, informó Prensa Libre.