Entierran en El Salvador a Óscar y Valeria, ahogados en el río Bravo

oscar y valeria

Óscar Martínez y su hija Valeria, quienes murieron ahogados en el río Bravo, de México, cuando intentaban llegar de manera ilegal a Estados Unidos, serán sepultados en una ceremonia privada, este lunes, en el cementerio La Bermeja, de San Salvador.

Al funeral, que se realizó pasadas las 10:00 de la mañana, asistieron decenas de parientes y amigos de las víctimas que empezaron a llegar desde las 8:30 de la mañana a la funeraria municipal contigua al camposanto, para despedirse de padre e hija.

Padre e hija perdieron la vida al intentar cruzar las aguas del Río Bravo, que es frontera entre México y Estados Unidos.

 

Entre los asistentes estuvo Mario Vega, pastor general de la iglesia Elim, donde se congregaba Martínez con su familia y el ministro de Gobernación, Mario Durán.

 

Los cadáveres de los migrantes fueron repatriados, vía terrestre, desde México y llegaron a El Salvador el domingo, para su cristiana sepultura. A petición de la familia de las víctimas, al igual que la vela, el entierro se desarrolló con una ceremonia privada.

 

Padre e hija murieron ahogados el domingo 23 de junio en el río Bravo, en el estado de Tamaulipas, México, cuando pretendían cruzar hacia Estados Unidos. Junto con ellos iban Vanessa Ávalos, esposa de Óscar Martínez y madre de Valeria, y otro salvadoreño, quienes sobrevivieron a la tragedia y fueron rescatados por las autoridades migratorias. Ambos retornaron el viernes, vía aérea, acompañados de funcionarios del consulado salvadoreño en México.

La fotografía que indignó al mundo

 

Medios internacionales difundieron una imagen estremecedora en la que se observaba los cuerpos de padre e hija quienes yacían boca abajo a la orilla del río Bravo, del lado mexicano. La mitad superior del cuerpo de la niña estaba metida entre la camiseta y el torso de su padre, lo que sugiere que él trataba de protegerla, de alguna forma, en sus últimos momentos de vida.

La fotografía que muestra el suceso causó la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien manifestó que la tragedia pudo haberse evitado y responsabilizó a la oposición demócrata de la muerte de migrantes en la frontera.

 

“Odio esto y sé que puede detenerse inmediatamente si los demócratas cambian la ley”, declaró Trump, el pasado 26 de junio.

De modificar la normativa “cosas así no sucederían”, agregó el mandatario, quien incluso no descartó que el padre salvadoreño probablemente era “un tipo maravilloso”, informó El Diario de Hoy.