CHOLUTECA. En medio de protestas se realizaron las Mesas de Diálogo en sector Salud y Educación, encabezadas por el comisionado presidencial, Miguel Farach; el gobernador, Edgardo Loucel; la secretaria general de Educación, Lilian Pineda, y el director departamental, Lenín Burgos, entre otras autoridades.
Los miembros de las Mesas de Diálogo, especialmente Educación, expusieron los problemas de falta de material didáctico en los centros educativos, como también la necesidad de nuevas plazas, exoneraciones, traslados y otros inconvenientes que evitan el adelanto en la educación.
A la cita acudió en su mayoría, personal que labora en las direcciones departamentales de Educación y exhortaron a sus colegas que en vez que estén protestando trabajen por la calidad educativa del país.
- Te puede interesar: Transportistas en Costa Rica piden renuncia del ministro de Educación
El gobernador departamental, Edgardo Loucel, dijo que las Mesas de Diálogo permitirán fortalecer la calidad educativa y una excelente salud para los connacionales y por ello que se invitó a sectores diversos de la población.
“En las Mesas de Diálogo se escuchará al maestro, al padre de familia, a la sociedad civil. Debemos mejorar las leyes educativas para el bien de la población. Queremos educación de calidad y debemos ir a clases con más de 200 días de clases”, instó.
El funcionario manifestó que la educación es el pilar fundamental del desarrollo y un derecho humano.
El Paraíso
DANLÍ, El Paraíso. El gobierno, a través de la Gobernación Departamental de El Paraíso, socializa las Mesas de Diálogo con representantes de Salud y Educación, mientras miembros de la Plataforma se mantenían en las afueras del edificio gritando “traición” y señalando que fue un diálogo amañado solo con nacionalistas.
La Gobernación Departamental promovió la instalación de una mesa de diálogo con representantes del sistema de Salud y Educación en El Paraíso, donde se establecerán las necesidades de este departamento.
“Vamos a establecer un diagnóstico de necesidades para dirigir el presupuesto a la solución de ellas, se invitaron a estas mesas de todos los sectores, lo que pasa es que están renuentes a dialogar, ellos allá fuera gritan traidores y si gritan traidores es porque de ellos hay representantes aquí que quieren escuchar y aportar; con este desorden no vamos a solucionar y el diálogo está abierto. Existen detalles que debemos solucionar como la compra de medicamentos, pues señala el mismo Presidente que sí hay dinero para medicamentos, el problema son los procesos que se retrasan”, dijo el gobernador José Antonio Urrutia.
Mientras se instalaban las Mesas de Diálogo en el salón de actos de la Cámara de Comercio, en el portón permanecían unos 300 maestros gritando “traidores” y que el diálogo se ha establecido solo con nacionalistas empleados del gobierno, informó La Tribuna.