Admiten fallas en transmisión de actas tras comicios en Guatemala

tribunal supremo electoral de guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala admitió este miércoles que hubo fallas durante el proceso de transmisión de las actas tras los comicios generales celebrados el pasado 16 de junio.

Los magistrados del ente indicaron en una rueda de prensa que los errores registrados en el conteo de votos ya son investigados por el Ministerio Público (MP), luego de presentar las denuncias correspondientes.

“Pedimos calma a la población guatemalteca y esperar los resultados finales", instó el magistrado vocal I, Rudi Pineda. Además, reiteran que los ciudadanos deben descartar las acusaciones de fraude que han realizado algunos sectores.

 

Según el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, José Curruchiche, el operativo del MP en oficinas de soporte técnico y administración de sistemas del TSE será este 26 de junio.

 

“Se ha determinado que, cuando se digitalizaron las actas, al momento de que se escaneó, pudieron haber cambiado resultados”, explicó.

Se conocen resultados preliminares

Por su parte, el presidente del TSE, Julio Solórzano, reiteró que hasta el momento se conocen resultados preliminares de las pasadas elecciones, pero no son oficiales pues aún deben sumarse las actas de los departamentos de Huehuetenango y San Marcos.

Solórzano enfatizó que esta situación significa que los ganadores preliminares para la segunda vuelta no pueden iniciar sus respectivas campañas electorales, ya que serán sujetos a investigación y posibles sanciones, informó Telesur.

 

Las elecciones presidenciales de Guatemala de 2019 se llevaron a cabo el domingo 16 de junio, debido a que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta (+51%) se celebrará una segunda vuelta el domingo 11 de agosto de 2019.