RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que el militar de la comitiva presidencial detenido en la ciudad de Sevilla, España, con 39 kilos de cocaína no tenía relación con su equipo, y pidió una investigación inmediata.
"A pesar de no tener relación con mi equipo, el episodio de ayer, ocurrido en España, es inaceptable; exigí una investigación inmediata y un castigo severo para el responsable del material (…) encontrado en el avión de la Fuerza Aérea Brasileña
Apesar de não ter relação com minha equipe, o episódio de ontem, ocorrido na Espanha, é inaceitável. Exigi investigação imediata e punição severa ao responsável pelo material entorpecente encontrado no avião da FAB. Não toleraremos tamanho desrespeito ao nosso país!
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 26, 2019
El 25 de junio, un avión de apoyo a la comitiva que acompaña a Bolsonaro a la reunión del G20 en la ciudad japonesa de Osaka hizo escala en Sevilla, y la policía española encontró en él a un sargento que guardaba 39 kilos de cocaína en su equipaje de mano.
- Te puede interesar: A prisión miembro de la comitiva de Bolsonaro por tenencia de cocaína
Actualmente, este sargento se encuentra detenido y está a disposición de las autoridades españolas.
Comunicado de la Fuerza Aérea de Brasil
Poco después del mensaje de Bolsonaro, la Fuerza Aérea de Brasil emitió un comunicado diciendo que el militar formaba parte de la tripulación que se quedaría en Sevilla, y que no integraría "en ningún momento" la tripulación del avión presidencial.
Según estas informaciones, la ruta aérea de Bolsonaro para regresar a Brasil desde Japón hará escala en Seattle (noroeste de EEUU) y por tanto, el contacto con ese militar sería imposible.
Horas antes, el vicepresidente Antonio Hamilton Mourao, había explicado en declaraciones a la prensa local, que el sargento detenido iba a volver a Brasil con el equipo de Bolsonaro, cuando pasara por Sevilla volviendo de Japón, informó Sputnik Mundo.