Estudiantes denuncian agresiones de policías en Costa Rica

costa rica

Un altercado se generó entre oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica y estudiantes del Liceo de Cuatro Bocas de Aguas Claras, Upala, posterior a que la Directora solicitara la reapertura del Centro educativo.

Los estudiantes denunciaron violencia por parte de los oficiales, mientras que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) negó cualquier brote de violencia

 

Según trascendió, los colegiales, al igual que otros estudiantes de la Zona Norte, se manifestaban contra la medida de baños inclusivos del Ministerio de Educación Pública (MEP). Luego de colocar cadenas y candados en la entrada principal del centro educativo, la Directora Marielos Solís le solicitó a la Fuerza Pública que reaperturara el liceo.

 

Al ser las 14:10, el jefe del distrito de la zona, Gustavo Leiva, junto a la agente Ana Vega abren el centro educativo. Una testigo presencial identificada como Kathy Vega Espinoza manifestó que la intervención policial fue pacífica y que los estudiantes ofendían verbalmente a los agentes, además que se avalanzaron contra ellos para tirarlos al suelo e impedir que el colegio fuese abierto.

No obstante, un video evidencia que hubo confrontación de ambas partes.

Gases lacrimógenos

El Ministerio de Seguridad negó cualquier incidente de violencia por parte de los agentes.

Por su parte, los estudiantes del centro educativo mencionaron que fueron agredidos por la Policía y señalaron que les tiraron gases lacrimógenos y fueron golpeados con los bastones policiales.

La Dirección regional del MEP informó que el caso se encuentra en investigación y la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, señaló que este jueves se reunirá una comitiva institucional con los estudiantes y padres de familia implicados en lo acontecido, informó El Periódico de Costa Rica.