Guatemala, 24 jun (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala inició este lunes un nuevo escrutinio de las elecciones generales del pasado 16 de junio y contará una a una cada acta de las Juntas Receptoras de Voto.
Este revisión, que comenzó a las 08.00 hora local (14.00 GMT) en el Parque de la Industria y que podría durar unos diez días, se da después de varias denuncias de irregularidades, anomalías y fraude durante los comicios celebrados hace ya más de una semana en el país centroamericano.
El ente electoral, que aceptó que en la transmisión de resultados preliminares se observaron "incongruencias" entre los resultados de las certificaciones de cierre de las Juntas y los datos del sistema, integró para esta revisión la llamada Comisión de Verificación y Cotejo de Actas.
#DecisiónLibre2019 | La PNC reporta que unos 200 agentes resguardan el perímetro del Parque de la Industria en la zona 9 capitalina. | Vía: @mhernandez_pl ? https://t.co/4o11IPSQtW pic.twitter.com/YaiZJp1ueW
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 24, 2019
La Comisión estará formada por "el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el director de informática, la directora electoral, el jefe de departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general", que actuará como coordinador.
- Te puede interesar: Arranca campaña presidencial en Argentina
La revisión de cada acta de las 21.099 Juntas Receptoras de Voto se llevará a cabo de "forma ininterrumpida" hasta "su finalización" en el Parque de la Industria, adonde han sido convocados los fiscales nacionales de los partidos políticos, así como sus fiscales informáticos para verificar el proceso.
Enfrentamientos violentos
Las denuncias, las manifestaciones, los enfrentamientos violentos y los bloqueos que ocurrieron en diferentes puntos del país desde la jornada electoral en contra de los resultados de las votaciones han forzado a los magistrados del ente electoral a tomar la decisión de volver a hacer una evaluación total de cada acta electoral.
De hecho, la pasada semana en tres hechos distintos sucedidos en el departamento de Alta Verapaz murieron dos excandidatos de las elecciones generales de Guatemala y un alcalde electo resultó herido.
Los datos de la elección presidencial, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, prevén una segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto entre la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei, informó la agencia de noticias EFE.