El Salvador despliega soldados en 12 municipios para combatir la delincuencia

el salvador

El Salvador echó a andar el plan de Control Territorial con el que pretende reducir los niveles de inseguridad que se viven a nivel nacional y para eso desplegó equipos conjuntos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la de las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES). 

Desde horas de la madrugada de este jueves, 2,500 policías y 3,000 soldados han salido con la intención, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad, de recuperar los territorios controlados por las pandillas. 

“Es un plan de presencia territorial, de mandarle un mensaje a los grupos de pandillas de que ahí está el gobierno, de que allí vamos a estar cuidando”, indicó el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas. Agregó que el plan se priorizó para los centros históricos de San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla, Lourdes Colón, Ilopango, San Martín, Soyapango, Apopa, Mejicanos y Ayutuxtepeque. Posteriormente se irá avanzando en otros. 

 

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas dijo que los primeros municipios a intervenir están los "flujos financieros" de los grupos terroristas "¿Para qué?, para proteger a los trabajadores, comerciantes, a toda la gente que gravitamos en estos centros históricos", añadió. 

"Descabezar" a las pandillas

El presidente de la República, Nayib Bukele dio algunos lineamientos de este plan, donde dijo que lo que se buscará el cortar las comunicaciones de las pandillas desde los Centros Penales y quitar el financiamiento para que no puedan operar. 

“Es un plan dirigido en varias aristas, la primera es descabezar la comunicación [desde las penitenciarías]. Actualmente los reportes de inteligencia nos dicen que el 80% de las órdenes de homicidios y extorsiones salen de los centros penales”, indicó Bukele a medios locales.

Agregó que le pidió el superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones reunirse con las compañías de servicios telefónicos ya que en este momento no están "haciendo su labor real" y los busca obligar con los bloqueos de señal dentro de los centros penales. 

 

Bukele dijo que se va a implementar un sistema de dinero electrónico en las cárceles para que el dinero en efectivo no tenga valor. 

 

“Lo que queremos es que el dinero en efectivo no tenga ningún valor en los centros penales, por lo tanto, podemos controlar todas las transacciones y no puede haber otro tipo de transacciones internas porque esas transacciones que se hagan en dólares, en papel moneda, no van a valer nada”

Añadió que van a solicitar una reorientación de fondos a la Asamblea Legislativa, la primera fue de por $2.8 millones, de $15 millones para "garantizar el suministro a nuestros elementos de alimentación, de combustible y de municiones".