El paro del transporte pesado que se realiza en la carretera CA-5 que comunica la capital de Honduras, con la zona norte, generaron en las últimas horas una masiva demanda de combustible en las gasolineras, ante el anuncio de la falta de abastecimiento.
Desde el martes en la mañana, los conductores del equipo pesado mantienen una protesta para exigir al gobierno tres puntos que ellos consideran fundamentales; el primero es que se agilice y simplifique los proceso para renovar permisos de operación por primera vez.
Continúa la toma por parte de los conductores de carga pesada en la carretera CA-5 en el tramo de el Durazno hasta Amarateca ya que dichos conductores exigen que se apruebe el cobro del 1.24 de dólar por kilómetro recorrido y otras exigencias más, nos informa @NelsonSorto625 pic.twitter.com/Zfx2WrDjhQ
— HCHTelevisiónDigital (@HCHTelevDigital) June 19, 2019
El otro punto es que muchos transportistas centroamericanos se están llevando mercancías de Honduras hacia otros países en detrimento de la economía de los connacionales, por lo que piden que haya un mayor control.
- Te puede interesar: México se reúne con ACNUR para atender a solicitantes de refugio
La tercera petición es que se ejerza una mejor presencia en las empresas que están incumpliendo con el pago real de la tarifa, que es de 1.24 de dólar por cada kilómetro recorrido ida y retorno, más el 20 por ciento del remolque, en caso que este sea de los transportistas, según informó el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
Desabastecimiento en gasolineras
El paro de los transportistas, ha generado la retención de las pipas de combustibles en la carretera, lo que generó el martes por la noche desabastecimiento en las gasolineras.
Sin embargo, la directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Producto del Petróleo (Ahdppe), Saraí Silva, dijo esta mañana que todo está con normalidad en las gasolineras y que hay abastecimiento.
A pesar de esa aseveración, las estaciones gasolineras permanecían esta mañana completamente abarrotadas de vehículos, cuyos conductores se mostraron preocupados, si en efecto, se logra generar un desabastecimiento de los derivados del petróleo, informó La Tribuna.