Unos 3.200 mineros inician huelga en Chile

chile

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Unos 3.200 trabajadores de la mina Chuquicamata de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, iniciaron el viernes una huelga tras rechazar una bonificación de 20.000 dólares en el marco de una negociación colectiva.

En medio de una fuerte presencia policial, centenares de trabajadores se agruparon en Calama, a 17 kilómetros de la mina, para marchar y cortar las rutas de ingreso al yacimiento. Rolando Milla, presidente del sindicato, denunció que a los efectivos de las fuerzas especiales los “posicionaron en filas para amedrentar” a los mineros.

Chuquicamata, ubicada a 1.650 kilómetros al norte de Santiago y a 2.870 metros de altura, está transformándose del mayor yacimiento a tajo abierto de cobre del mundo a una mina subterránea para extender su vida útil, lo que implicará reducir la dotación de trabajadores.

La huelga se decidió el miércoles cuando los mineros rechazaron un bono de 14,1 millones de pesos (unos 20.000 dólares) por el fin de las negociaciones por estimarlo insuficiente. El salario mínimo en Chile es de 301.000 pesos, unos 433 dólares.

 

Otros dos sindicatos menores de Chuquicamata negociaron con la empresa en enero cuando acordaron la firma de un nuevo contrato colectivo y recibieron en total bonos por 11,5 millones de pesos, unos 16.550 dólares, más un préstamo sin intereses por 4.300 dólares.

 

La sindicalista Cecilia González afirmó que “nosotros lo que queremos es participar en la transformación de Chuquicamata”. Explicó que los desvinculados deberán pasar de atenderse en la salud privada, que es onerosa, a la pública, a la que concurre el 80% de los chilenos, por lo que piden que Codelco los mantenga en el sector privado.

En 2018 Chuquicamata produjo unas 320.000 toneladas métricas de cobre fino.

Los sindicatos acusaron a la empresa de “incompetencia” por ser incapaz “de llegar a un acuerdo en los ejes que tienen costo cero. Es el reflejo de un liderazgo perverso en contra de sus trabajadores y trabajadoras”.

 

Codelco dijo en su comunicado que el bono por 20.000 dólares es la mayor oferta que puede hacer “para ser responsable con el país” y considerando “la realidad que vive el negocio minero y sus expectativas futuras, amenazadas por la agudización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.

China es el principal comprador del cobre chileno y según las autoridades locales la desaceleración de la economía de Chile responde principalmente al conflicto comercial entre estadounidenses y chinos.