Continúa paro nacional de maestros en Chile

chile

El Colegio de Profesores de Chile anunció este martes que el paro nacional continúa con protestas en las capitales de las 16 regiones del país para exigir mayor atención a la educación pública por parte del Gobierno de Sebastián Piñera. 

Con el objetivo de pedir una educación pública gratuita y de calidad, el magisterio chileno convocó para el próximo jueves una gran marcha nacional, donde esperan seguir contando con el apoyo del sector. 

El presidente del ente, Mario Aguilar, indicó que "los problemas son graves en la educación pública, se encuentra en un total abandono".

Según Aguilar, hay colegios con plagas de ratones y sin insumos. "Numerosos centros todavía no han recibido el material pedagógico del actual curso", indicó. 

 

Sin embargo, hay temas todavía más estructurales, como una deuda educativa cuyo fin asegura el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) que no es “jurídicamente exigible” o los cambios curriculares del Gobierno, como hacer que sean optativas en los dos últimos años de secundaria las materias de Historia, Educación Física y Artes.

 

A pesar de la represión emprendida por el Gobierno de Piñera, el profesorado seguirá exigiendo dignificación educativa para todos los ciudadanos.

Por su parte, el Mineduc decidió no escuchar a los profesores, por lo que estos salieron a las calles en una protesta pacífica, la cual ha sido fuertemente atacada por miembros de la fuerza pública, especialmente, en las ciudades de Valparaíso y Santiago de Chile (capital).

 

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es desde 2018 el presidente de la República de Chile, cargo que ocupó también entre 2010 y 2014.