La plataforma en Defensa de la Educación y Salud anunció nuevas movilizaciones para este martes en las principales ciudades de Honduras a pesar de la derogación por parte del Gobierno de los decretos que originado el paro de ambos sectores en el país.
La derogatoria fue publicada este 3 de junio en el diario oficial La Gaceta, sin embargo desde la plataforma desconocen a los firmantes del acuerdo con el Gobierno, pues a la firma no asistió ningún representante de la organización.
Entre las protestas, se destaca el deseo de la ciudadanía por "menos armas y más educación" en Honduras, mientras aseguran que la intención del Gobierno de Juan Orlando Hernández no es "mejorar" los sectores educativos y de salud, sino privatizarlos.
Tanto la Salud como la Educación presentan graves problemas debido a la falta de una política de Estado, la corrupción y la desinversión en estos sectores.
Problemas Educación
Continúan movilizaciones en Tegucigalpa. Médicos y maestros no creen en la derogación de los decretos. pic.twitter.com/0ApNVtp86s
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) June 3, 2019
En cuanto a la Educación, una de las principales problemáticas se refiere a la falta de escuelas, el 75 por ciento de los colegios públicos están destruidos, siete de cada diez escuelas están dañadas y solo funciona un servicio sanitario para cada niño.
Ovenir Flores, vicepresidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, dijo por su parte que la situación de la educación en el país es "crítica".
- Te puede interesar: Continúan paralizadas las atenciones en hospitales de Honduras
"El 75 por ciento de los centros educativos están destruidos. No hay pupitres en las aulas, no hay merienda escolar ni capacitación docente. Los salarios de los maestros llevan 10 años congelados", explicó
Problemas de Salud
Miles de personas se movilizan en el paro nacional contra la privatización de la salud y educación pic.twitter.com/ycTTrgpAIr
— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR) May 30, 2019
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, señaló que "el origen de las protestas es el hecho de que el gobierno sistemática y progresivamente ha ido haciendo un desmontaje del sistema de salud, ha ido precarizando la prestación de los servicios de salud de la población hondureña a través de muchas leyes que ha ido promulgando".
La corrupción es una de los graves problemas dentro el sistema de salud, de acuerdo a datos del Consejo Nacional Anticorrupción los niveles de corrupción en el área han alcanzado un 49 por ciento.
Recortes en el presupuesto de Salud y la falta de personal médico es otro de los graves problemas, según estimaciones internacionales deberían haber 25 médicos por cada 10.000 habitantes, sin embargo en Honduras existen 16 especialistas.
La ausencia de personal médico (doctores, especialistas y enfermeras) han complicado la atención sanitaria a la mayoría de los hondureños.
Más allá de la derogación de los decretos para la reforma del sector salud y educación, la Plataforma y los manifestantes insisten en una solución a las grave problemática educativa y de salud en Honduras.