Demandan a Keylor Navas y a su esposa, Andrea Salas

costa rica

Dos costarricenses de apellidos Bonilla Arquín y Pérez Solano demandaron al portero del Real Madrid, Keylor Navas junto a su esposa Andrea Salas por $150 mil (¢90 millones).

La disputa legal es por supuestos daños y perjuicios tras determinar que el meta tico y su cónyuge, por medio de una sociedad anónima, incluyeron de forma irregular la franquicia española Electro Body Center en Costa Rica, la cual se basa en el sistema de electroestimulación muscular. 

Los establecimientos están en Santa Ana, Calle Vieja a Tres Ríos y Heredia.

MÁS DETALLES 

DIARIO EXTRA investigó que la demanda recae sobre una sociedad (Keinagauno), donde Navas y Salas aparecen como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Se registran además propiedades en Pérez Zeledón y Bosques de Lindora valoradas en ¢15 millones y ¢130 millones, así como un camión Hino y una camioneta Hilux Toyota valorados en ¢22 millones y ¢24 millones. 

Sandra Gamboa, mamá del portero, aparece como secretaria.

 

En relación con los demandantes se supo que Bonilla Arquín está vinculado a una firma transnacional en el negocio de equipos médicos, aparatos ortopédicos y biomecánicos.

Al cierre de esta nota se intentó conocer alguna versión oficial por parte del cancerbero y sus abogados, pero no fue posible ubicarlos pues al parecer son varios asesores legales. 

ABOGADO: “HAY VARIOS AFECTADOS”

DIARIO EXTRA conversó con Víctor Hugo Fernández Mora, abogado de los demandantes, especialista en temas de franquicias y consultor internacional.

 ¿Cuál es la disputa con Navas y su esposa?

-Pasa esto, don Keylor Navas y su esposa trajeron una franquicia española a Costa Rica (Electro Body Center). Yo soy abogado y mi especialidad son las franquicias. Esta franquicia que trajo al país y donde se le otorgó una unidad de franquicia para operar fue muy mala su constitución.

¿Qué ocurrió en nuestro país?

-A nosotros nos contactan para hacer una investigación, una averiguación sobre el otorgamiento de la franquicia y el resultado de esta fue pésimo. Con los clientes lo que hicimos fue presentar una demanda a una sociedad de Keylor Navas y su esposa que se llama Keinagauno S.A. en aras de buscar una a nulidad de contrato. Eso es básicamente el contexto del proceso.

¿Por qué la franquicia fue mal otorgada?

-Eso es una explicación muy larga y nos puede llevar horas. Es la base del proceso.

Hábleme de los afectados.

-Acá hay varios afectados, primero la franquicia madre internacional que está en España y los franquiciados, quienes compraron la franquicia en Costa Rica.

¿En otras palabras existían otros dueños en Costa Rica y los pasaron por alto?

-No fue que se les pasó por alto, pero sí hubo un mal otorgamiento de la franquicia en Costa Rica de acuerdo a como se debe otorgar en un país que no es el país de nacimiento, que en este caso es España.

Navas y Salas tienen dos años de explotar esa franquicia en Costa Rica. ¿Por qué tardaron tanto para demandarlos y poner orden?

-Se estuvo conversando muchos meses con los abogados de Keylor Navas en Costa Rica e incluso hasta con el representante, pero sin llegar a nada. 

Apuesto que ni Keylor ni Andrea saben…

-Yo creo que ellos no saben efectivamente.¿Existe alguna acción civil resarcitoria por daños? ¿Cuánta plata?

-La cuantía del contrato anda por los $65 mil, pero a eso se le suma los daños y perjuicios en otra fase procesal de ejecución de sentencia. En total hablamos de unos $150 mil (¢90 millones).

¿Quién es el abogado de Navas para este caso?

-Es un licenciado de apellido Morelli.

¿Qué sigue?

-Bueno, esperamos el proceso judicial. Esto está en el Tribunal Colegiado de Primera Instancia Civil Primer Circuito Judicial de San José.