El I Encuentro Internacional de Parlamentarias Indígenas de América Latina dio inicio este viernes en Lima, capital de Perú, para discutir temas relacionados a la violencia contra la mujer, migración y una mayor visibilidad en la región.
Organizado por la Comisión de la Mujer que encabeza la congresista Tatiana Pariona, el evento se realiza en las instalaciones del Palacio Legislativo y contará con la participación representantes de Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.
De su interés: Saqueos, quema de llantas y heridos: Lo que han dejado las protestas en Honduras
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, destacó que estos encuentros fortalecen la participación de mujeres indígenas en espacios políticos y sociales.
[AHORA] En Encuentro Internacional “Mujeres Parlamentarias Indígenas de #América” que organiza la Comisión de la Mujer y Familia participan las parlamentarias de #Ecuador, #Bolivia, #Brasil y #Guatemala. pic.twitter.com/pgwRjF8mxz
— Congreso del Perú (@congresoperu) May 31, 2019
"Estoy seguro que las mujeres indígenas reafirmarán su compromiso por la lucha contra las violencias, la garantía de la igualdad y el respeto a la diversidad cultural. Existe la necesidad de visibilizar y fortalecer la participación de las mujeres indígenas en espacios de toma de decisiones y contribuir a la defensa de sus derechos como tal”, aseveró.
Durante una rueda de prensa tras la inauguración del evento, Pariona indicó que esta es una oportunidad para evaluar la situación de las mujeres indígenas en la región.
[AHORA] Continúa Encuentro Internacional “Mujeres Parlamentarias Indígenas de #América” que organiza la Comisión de la Mujer y Familia. pic.twitter.com/d2cyU151WK
— Congreso del Perú (@congresoperu) May 31, 2019
El evento, que finalizará este sábado, también pretende abordar las situaciones políticas y representación de los pueblos indígenas en las instituciones del Estado.
"Este encuentro es una gran oportunidad y un paso histórico que permite justamente evaluar la situación en la que nos encontramos las mujeres indígenas en nuestros países, atender la situación de violencia que enfrentan las niñas, jóvenes y mujeres", dijo.