La mañana de este viernes se ha registrado un sismo de magnitud 5,8 frente a las costas del estado mexicano de Jalisco.
De acuerdo con la información del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro del temblor se registró a 10 kilómetros de profundidad, y a 241 kilómetros al oeste de la localidad de Tomatlán.
Te recomendamos: Madre e hija mueren al derrumbarse su vivienda en R. Dominicana
Este jueves otro sismo de entre 6,6 y 6,8 se registró frente a las costas del Pacífico de El Salvador y se activaron los protocolos de evacuación por amenaza de tsunami.
SISMO Magnitud 5.8 Loc 259 km al OESTE de CIHUATLAN, JAL 31/05/19 06:57:26 Lat 18.74 Lon -106.97 Pf 8 km pic.twitter.com/4WqKo0joQW
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) May 31, 2019
??#México: Un fuerte sismo de magnitud Mww=5.8, se registró a 241 KM al WSW de #Tomatlán, estado de #Jalisco. Tuvo una profundidad de 10 KM. [UPDATE].
More info: https://t.co/S4A6EuEBtO
¿Sintió el sismo?, ¡cuéntanos!.#EQVT,#quake,#earthquake,#seísmo,#sismo,#temblor,#terremoto. pic.twitter.com/l1MSxZoMZb— American Earthquakes (@earthquakevt) May 31, 2019
Medidas de protección ante un sismo
Es necesario tomar las medidas de protección necesarias ante los eventuales fenómenos naturales para asegurar la vida de las familias.
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.
Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor.
Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.
Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.