Varios presos muertos por una balacera en una cárcel de Ecuador

6 presos

Seis presos murieron este jueves al desatarse una balacera dentro de una penitenciaría de Ecuador, que hace 15 días declaró el estado de emergencia en su sistema carcelario, informó el director de la prisión.

Los disparos empezaron cuando un prisionero mató a otro dentro de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la costera ciudad de Guayaquil (suroeste), mientras transcurría la hora de visitas.

“Esto provocó una reyerta” que deja como resultado “cinco detenidos que fallecieron” y que ya fueron identificados, y otro más cuya identidad aún se desconoce “porque lo incineraron”, declaró a la prensa el director Alfredo Muñoz.

Te recomendamos: Devastadoras imágenes de un fuerte tornado en Chile

El director de la cárcel precisó que no hay heridos y que la situación ya fue controlada por la policía.

El hecho se produjo en medio de un estado de excepción declarado dos semanas atrás en el sistema penitenciario. El gobierno del presidente Lenín Moreno tomó la decisión a raíz de reportes de hacinamiento y riñas que han dejado muertos en las prisiones del país.

En Ecuador hay aproximadamente 41.000 personas privadas de la libertad (el gobierno evita llamarlos presos), mientras que la capacidad carcelaria es para unas 28.000 personas. El hacinamiento en las cárceles del país bordea el 40%.

Tras la declaratoria de emergencia, tres detenidos se fugaron la madrugada del lunes de la misma penitenciaría luego de someter con armas a uno de los guardias que iba a atender a un supuesto herido.

“Desafortunadamente los efectos (del estado de excepción) recién se pueden ver en 30 días”, señaló Muñoz al ser cuestionado por los problemas que se han presentado en la cárcel.