Las operaciones y vuelos en el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, Honduras se reanudaron este jueves luego de que la terminal aérea cerrara las actividades debido a una violenta protesta de médicos y maestros.
Los médicos y maestros realizan este jueves un paro nacional para exigir la eliminación de dos decretos relacionados con la transformación de la Salud y Educación.
El gobierno emitió ayer una ley donde deja claro que no realizará despidos masivos ni privatizará los servicios médicos, pero los gremios piden eliminar totalmente la normativa.
Uno de los afectados en las protestas de la terminal aérea fue el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien tuvo que permanecer en la pista del aeropuerto.
- Te puede interesar: Honduras: Tensión en Toncontín por gigantesca protesta (Videos)
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, comentó que las primeras instrucciones fueron resguardar las vidas de los pasajeros.
En redes sociales se ha viralizado la foto del cardenal Óscar Andrés Rodríguez en la pista del aeropuerto Toncontín de #Tegucigalpa a donde fueron evacuados cientos de pasajeros debido al fuerte gas de los desalojos por protestas. pic.twitter.com/kF6BRzJXMH
— Radio América HN (@radioamericahn) May 30, 2019
Aeropuertos de Honduras emitió el siguiente comunicado luego de las protestas:
Comunicado de Aeropuertos de Honduras en donde se expresan ante los hechos ocurridos este día. pic.twitter.com/3XRmJizfeK
— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) May 30, 2019
Incendian restaurante de comidas rápidas
#ParoNacional Le prenden fuego a restaurante de comida rápida frente al Aeropuerto Internacional Toncontín #Honduras pic.twitter.com/12HfcvuwTX
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) May 30, 2019
Un restaurante de comidas rápidas localizado en el bulevar Comunidad Económica Europea tomó fuego este jueves durante el gran paro nacional.
Junto a este comercio, varios otros locales ubicados en las cercanías del Aeropuerto Internacional Toncontín sufrieron daños.
Trascendió que el incendio en el negocio de comidas rápidas fue producto de una bomba que estalló dentro del inmueble.
Asimismo, se informó que manifestantes encapuchados rompieron con piedras algunos cristales de otros restaurantes de la zona.
La jornada de protestas del paro nacional generó enfrentamientos entre médicos, enfermeras y doctores con los policías antimotines en varias regiones de Honduras.
Una de las batallas campales se registró en el municipio de La Lima, departamento de Cortés, al norte del país.