Paro general en Argentina arrojó pérdidas por unos 452 millones de dólares

paro general

BUENOS AIRES, 29 may (Xinhua) — El paro general de 24 horas, protagonizado hoy por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, dejó pérdidas calculadas en 20.125 millones de pesos (unos 452,2 millones de dólares), informó hoy la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A través de un comunicado, la CAME indicó que sectores más afectados por la medida de fuerza fueron los pequeños y medianos comercios y empresas, aunque apuntó que el paro no fue total.

Desde el gobierno del presidente Mauricio Macri estimaron que las pérdidas superarían un monto en pesos equivalente a 890 millones de dólares, con énfasis en el comercio y la industria manufacturera.

Sin embargo, la CAME aseguró que "hubo sólo un 10,5 por ciento de comercios cerrados en el país y un 9,4 por ciento de industrias", al tiempo que estimó que el 55,2 por ciento de las pérdidas podrán recuperarse en los próximos días.

En versión de la Cámara, el paro "tuvo muy baja adhesión" en estos dos sectores ya que "los empresarios dejaron claro que, más allá de los problemas económicos, necesitan vender y producir".

 

"Si bien la pérdida de ventas y producción fue muy importante, y llega en un momento delicado, se estima que un porcentaje de eso se puede recuperar. De ser así, las pérdidas reales en la industria y en el comercio por el paro se reducirían a 9.044 millones de pesos (unos 203 millones de dólares)".

 

De esa cifra, 6.916 millones de pesos (155,4 millones de dólares) corresponden al comercio, y 2.128 millones de pesos (47,8 millones de dólares) a la industria, detalló la organización.

La huelga general, la quinta que se realiza en contra de las políticas económicas del presidente Mauricio Macri, desde que asumió el gobierno en diciembre de 2015, tuvo un mayor impacto en las grandes ciudades, especialmente la Ciudad de Buenos Aires (capital).

La medida de fuerza, convocada a nivel nacional, alcanzó con ahínco el conurbano bonaerense así como a las provincias de Mendoza (oeste), Córdoba (Centro) y la ciudad de Rosario de la Provincia central de Santa Fe, agregó el comunicado.

 

Argentina enfrenta hoy inflación acumulada de más del 15 por ciento en el primer cuatrimestre del año, junto a un retroceso importante de la actividad económica que sólo en marzo pasado fue de 6,8 por ciento.

El gobierno del presidente Macri confía en el curso tomado para acelerar la reducción del déficit fiscal, problema al que adjudica gran parte de los desequilibrios económicos, y que ha sido el motivo por el cual se ha enfocado en reducir el gasto primario y aumentar la recaudación fiscal.