El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, solicitó la suspensión de la inmunidad parlamentaria al diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN), en desacato desde 2017, Rafael Guzmán por cometer delitos golpistas contra el Estado venezolano.
La solicitud se hizo oficialmente este miércoles a través de un comunicado de la Sala Plena del TSJ, en la que indica que los delitos por los que se debe suspender la inmunidad al diputado son: traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.
El órgano judicial señaló que por tratarse de la comisión de delitos comunes, "no procede el antejuicio de mérito del mencionado ciudadano (Rafael Guzmán), en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal", por lo tanto la institucionalidad de su cargo como funcionario público no será protegida.
- Te puede interesar: Venezuela agradece compromiso de Noruega con el diálogo
Además, indicó que se debe enviar una copia certificada de tal solicitud al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, para que se lleve a cabo lo previsto en la Constitución.
TSJ decidió comprometer la responsabilidad de un Diputado de la AN en la comisión flagrante de delitos https://t.co/yjgifHNGYO pic.twitter.com/heOqaU1bge
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) May 29, 2019
También, ordenó una copia certificada del fallo "al fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab, para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente".
Los delitos por los que está siendo allanada la inmunidad de Guzmán, fueron cometidos en el transcurso del año desde la autoproclamación del diputado opositor de la AN, Juan Guaidó, y específicamente por el golpe fallido del pasado 30 de abril.