Rescatan a 281 centroamericanos migrantes en el sur de México

mexico

Agentes de seguridad rescataron este martes en México a 281 migrantes centroamericanos tras detener a traficantes que los trasladaban por un municipio del estado de Chiapas (sur), limítrofe con Guatemala, informaron autoridades consulares guatemaltecas.

La operación tuvo lugar de madrugada en la localidad de Comitán de Domínguez, donde agentes de la Guardia Nacional y la policía detuvieron el convoy de los traficantes formado por cuatro camionetas y cinco camiones, arrestando a los nueve conductores.

Entre los 281 migrantes hay 161 guatemaltecos y un número no precisado de salvadoreños y hondureños, informó el consulado guatemalteco en Comitán. Varios menores no acompañados formaban parte del grupo.

 

La detención de los traficantes de personas se produjo después de que una llamada anónima alertara a las autoridades, pasada la medianoche. Una patrulla policial cerró el paso del camión de carga que encabezaba el traslado de los migrantes centroamericanos.

El consulado guatemalteco señaló que las personas rescatadas fueron llevadas a un centro de atención migratoria de la zona. “Se les indicó a los migrantes que tienen derecho a una visa humanitaria por ser víctimas de delito”, añadió.

Desde octubre, miles de personas, mayoritariamente centroamericanos, han ingresado a México en multitudinarias caravanas con la esperanza de cruzar su territorio y llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, considera este éxodo una amenaza de seguridad nacional y exige a México que lo detenga.