Honduras: Enfermeras protestan en apoyo a maestros y médicos

enfermeras

Cientos de auxiliares de enfermería protestan este miércoles en Honduras en apoyo a los maestros y médicos, quienes exigen eliminar dos decretos que afectan -según ellos- al pueblo hondureño.

En Tegucigalpa, la movilización inició desde las 9:00 de la mañana en la avenida República de Chile, ubicado cerca del bulevar Morazán hasta la Secretaría de Salud.

Las damas de blanco mantienen asambleas informativas o paro de labores desde el pasado sábado, cuando se unieron a las manifestaciones.

Miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (Aneeah) también realizan manifestaciones en varios departamentos.

 

Los maestros y los médicos mantienen paralizadas sus labores desde hace más de dos semanas en las principales ciudades del país.

 

Los docentes, médicos y convocaron a un paro nacional para mañana jueves para demandar la derogación de los dos decretos relacionados con la transformación en las áreas de Salud y Educación.

Según el gobierno, una denuncia de corrupción es la “verdadera motivación” de las protestas de los maestros.

Por otro lado, sin recibir clases permanecen, desde hace más de una semana, cientos de alumnos de los principales colegios y escuelas públicas de varios departamentos de Honduras por las protestas.

Este miércoles, las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) en Tegucigalpa y la zona norte de Honduras también continúan tomadas.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aledaña al Hospital Escuela, donde tampoco hay atención médica en la consulta externa.