“Popeye”, ex jefe de los sicarios de Pablo Escobar, seguirá en la cárcel

colombia

La Fiscalía General de la Nación de Colombia dictó una nueva orden de privativa de libertad para Jhon Jairo Velázquez Vásquez, alias "Popeye", y exjefe de sicarios de Pablo Escobar, por la supuesta participación en el asesinato del director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza, en diciembre de 1986.

La Fiscalía hizo la información pública a través de un Comunicado de Prensa de este lunes, donde también indicó que la medida de aseguramiento fue impuesta por una fiscal de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos de Colombia.

Según el comunicado, ya el Instituto Penitenciario Carcelario (Inpec) está informado de esta nueva orden para que Velázquez cumpla la privativa de libertad al culminar su actual periodo de detención en la cárcel La Tramacúa en la ciudad de Valledupar.

El comunicado también se refirió a Gustavo Adolfo Gutiérrez Adubla, alias "Maxwell", por ser quien hizo el trabajo de vigilancia sobre Guillermo Cana para su posterior asesinato, a Gutiérrez se le permitió permanecer en libertad, sin embargo, no puede salir del país.

 

Gutiérrez fue uno de los integrantes del brazo armado del Cartel de Medellín, junto con Velázquez y el mismo Pablo Escobar. Según las investigaciones de la Fiscalía, estos junto con otros miembros del Cartel habrían acordado la muerte del entonces director de El Espectador. 

 

"Popeye" quedó en libertad condicional en 2014 tras purgar 23 años de prisión por delitos cometidos cuando fue miembro del cartel de Medellín, que en los años 80 y comienzos de los 90 fue la principal banda narcotraficante del mundo al mando de Pablo Escobar, quien fue abatido por la policía en 1993.

El sicario reconoció haber matado a por lo menos 300 personas y organizado el asesinato de otras 3.000.

Sin embargo, el 9 de diciembre de 2017 la Fiscalía pidió revocar su libertad condicional acusado de extorsión y concierto para delinquir, por lo que fue detenido nuevamente el 25 de mayo del año pasado.