Tres sismos seguidos en Quito mantienen en alerta a Ecuador

ecuador

Tres sismos de baja magnitud se registraron este pasado martes en la capital ecuatoriana y, pese a que no causaron víctimas ni daños, encendieron las alertas al ser sentidos de forma moderada en varios sectores de esta ciudad andina de 2,7 millones de habitantes.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que los eventos se registraron en apenas seis minutos -entre las 13.28 hora local (15.28 GMT) y las 13.34 (15.34 GMT)- con magnitudes de 2,7; 2,6 y 1,4 y a una profundidad de entre 3 y 6 kilómetros.

Estos eventos se localizaron en la zona norte de Quito y los epicentros de los dos primeros en el noroeste, en las faldas del volcán Pichincha, que se erige junto a la urbe.

Te recomendamos: Se reporta otra explosión en ducto de combustible en México

El tercer temblor, el de menor magnitud, se localizó bajo la vecina zona de La Carolina, precisa el último informe especial del IG al indicar que los movimientos telúricos también fueron sentidos en los aledaños valles de Los Chillos y Cumbayá, al este de la ciudad.

La mayoría de los reportes de ciudadanos recibidos por el IG describen al movimiento sentido como “leve-moderado“, por lo que no se esperan daños estructurales en edificaciones.

Una fuente del IG precisó a Efe que aún no se puede determinar si los sismos tienen algún tipo de vinculación con una eventual actividad del volcán Pichincha o si obedecen a los efectos de alguna de las fallas geológicas que atraviesan la ciudad.

Los dos primeros temblores se sintieron especialmente en pisos altos de edificios de la ciudad, lo que generó que se produzcan evacuaciones controladas y preventivas, según autoridades de la ciudad.

El pasado domingo, quince personas fueron atendidas en varias provincias de Ecuador como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la madrugada con epicentro en la Amazonía peruana y se sintió en todo el país.

Ecuador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.