Arrecian movilizaciones de maestros y personal de salud en Honduras

protestas

Médicos, enfermeras profesionales y auxiliares, acompañados por docentes, realizaron ayer movilizaciones masivas en Honduras, exigiendo la derogación del PCM-026, que según estos gremios, privatiza los servicios en el sistema de salud pública.

Más de 20 centros hospitalarios están completamente paralizados, solo brindando atención a pacientes en áreas críticas como oncología, maternidad y las emergencias que se presentan a diario. De igual manera, en la mayoría de centros educativos no se impartieron clases.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) informó que el paro de labores lo hacen en más de 20 hospitales y 1,500 centros de salud. Además, advirtieron que las acciones seguirán hasta que el gobierno elimine la Ley de Reestructuración en los Sistemas de Salud y Educación.

Las enfermeras auxiliares y médicos del Hospital General San Felipe de la capital se mantienen en paro de labores indefinido y las mismas acciones realizan en el Hospital de Occidente, ubicado en el departamento de Copán.

 

En el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza en la capital también permanece sin dar consultas ni entregar medicamentos a los pacientes que llegan hasta el mismo.

 

En el principal centro asistencial del país, el Hospital Escuela Universitario (HEU), los servicios del área de consulta externa están totalmente suspendidos y se han tenido que reprogramar alrededor de unas 2,000 citas en las distintas áreas.

“BATALLA CAMPAL”

En la capital se realizó una marcha que partió desde la sede del CMH, mientras que en los demás departamentos tuvieron lugar los desplazamientos con tomas de carreteras en sitios estratégicos.

Los médicos salieron del CMH hasta la Casa Presidencial, donde se produjo un enfrentamiento con piedras, palos y gas lacrimógeno entre supuestos “infiltrados” y la Policía Nacional.

Durante la “batalla campal”, un camarógrafo resultó herido y un vehículo quedó con serios daños por la “lluvia” de piedras que lanzaba un pequeño grupo de jóvenes a los uniformados.

 

Ambos bandos permanecieron por varios minutos en el bulevar Kuwait, obstaculizando el paso, ya que el enfrentamiento duró algunos minutos.

Posteriormente, los médicos y el sector magisterial se desplazaron hasta el bulevar Fuerzas Armadas, donde se interrumpió el paso vehicular por más de 20 minutos, con la quema de llantas.

Los profesionales de ambos gremios se movilizaron hasta un hotel capitalino, donde agitaron pancartas de protesta y gritaron diferentes consignas, para exigir salud y educación de calidad.

PROTESTAS EN EL SUR

En el departamento de Choluteca, los maestros se reunieron ayer en el Instituto “José Cecilio del Valle”, para analizar la estrategia que seguirán durante esta semana.

Los manifestantes, al unísono, advertían a sus dirigentes que solo podrán negociar con las autoridades del gobierno, una vez se hayan derogado los decretos de emergencia, ya que afectan no solo a docentes y médicos, sino a la población en general.

La asamblea de docentes, como la mayor autoridad en la Plataforma de Lucha, posteriormente decidió trasladarse a la carretera Panamericana, a la altura del desvío de Santa Elena, lugar donde convergen entradas y salidas hacia Tegucigalpa, Choluteca y Marcovia.

La agenda de hoy, martes, a nivel nacional, será similar a la desarrollada ayer, pues se ha confirmado el desarrollo de una masiva asamblea convocada por las plataformas departamentales de defensa de la educación y la salud.