Alemania ayudará en rescate de mineros atrapados desde 2006 en Coahuila, México

mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que especialistas de Alemania arribarán a ese país para ayudar en el rescate de los restos de 65 mineros que quedaron atrapados, desde 2006, en la carbonera Pasta de Conchos, ubicada en el estado de Coahuila.

Durante su rueda de prensa, el mandatario informó que mantuvo una comunicación con la canciller de Alemania, Angela Merkel, para solicitar su colaboración en esta tarea y la funcionaria aceptó.

 

"Nos ayudarán con expertos para llevar a cabo el trabajo de búsqueda de los restos de los mineros de Pasta de Conchos; ella aceptó y van a venir especialistas; ellos tienen minas de carbón y son expertos”, detalló.

El jefe de Estado también explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habría viajado hacia la nación europea para formalizar la petición ante las autoridades del Gobierno federal.

Esta noticia fue comunicada por el Ejecutivo el pasado 1° de mayo, quien manifestó que los trabajos de excavación serían retomados para hallar los restos de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina, tras una explosión de gas ocurrida el 19 de febrero de 2006.

Dentro de la mina se encontraban unos 77 trabajadores, entre ellos, 12 resultaron con heridas de quemaduras, pero fueron encontrados con vida. Los otros 65 mineros estaban sepultados.

La mina de carbón Pasta de Conchos, localizada en el ejido Santa María, de San Juan de Sabinas, estalló y se derrumbó durante la madrugada del domingo 19 de febrero de 2006.