El ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó las informaciones publicadas por medios extranjeros en las que culpan al Gobierno venezolano por el fallecimiento de una niña que esperaba ser trasplantada.
A través de su cuenta Twitter, el canciller explicó que el programa de trasplantes, que se coordinaba a través de FundaVenica, se ejecutaba a través de Citgo y que los fondos fueron retenidos en el banco portugués Novo Banco.
En otro mensaje Arreaza mostró los recibos de pago emitidas por la estatal petrolera Petróleos de Venezuela para dar así continuidad al programa médico con Italia.
Jorge Arreaza advirtió que en abril pasado en la sede de la ONU se denunció la situación, responsabilizando a Estados Unidos por la retención de los fondos y el bloqueo financiero internacional a la que ha sido expuesta Venezuela.
- Te puede interesar: Rusia celebra contactos entre representantes políticos de Venezuela
El Gobierno venezolano ha denunciado en diferentes organizaciones internacionales el bloqueo financiero y la campaña mediática en contra del presidente Nicolás Maduro que busca propiciar una supuesta situación humanitaria en el país suramericano.
Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, también denunció el impacto en los programas de salud que ha generado el conjunto de sanciones y medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la economía del país suramericano.
El presidente estadounidense Donald Trump "y sus asalariados locales son enemigos de la salud del pueblo venezolano. Las medidas coercitivas que celebran son crímenes de lesa humanidad, asesinatos silenciosos ignorados por los medios corporativos y los poderes coloniales", enfatizó el diplomático en un hilo de publicaciones en la red social Twitter.
En este sentido, Moncada difundió una serie de infografías donde se detallan los contratiempos y dificultades que enfrenta el Estado venezolano para cancelar medicinas e insumos hospitalarios producto de las sanciones de EE.UU.
1/3 Trump y sus asalariados locales son enemigos de la salud del pueblo venezolano. Las medidas coercitivas que celebran son crímenes de lesa humanidad, asesinatos silenciosos ignorados por los medios corporativos y los poderes coloniales. #TrumpDesbloqueaVenezuela pic.twitter.com/pUtYlqCU4s
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 25, 2019
2/3 Trump y sus sirvientes locales usan bancos como armas para atacar a millones de civiles inocentes. Los castigos colectivos son violaciones masivas del los derechos humanos. Nunca en nuestra historia vimos sacrificar la salud del pueblo obedeciendo a un poder extranjero. pic.twitter.com/oWkr1MmI4v
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 25, 2019
3/3 Los bancos y las amenazas a los proveedores matan a miles de seres humanos, son iguales a las bombas aunque no se sienta el estruendo. Usan a millones de venezolan@s como rehenes en un gigantesco ejercicio de privación de medicamentos. Son los nazis del siglo XXI. pic.twitter.com/qLhXRfCvcm
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 25, 2019